Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en Pemex ‘perfora’ a los grandes proveedores

Las mayores firmas de servicios flaquean ante falta de pago y recortes en la petrolera nacional; estas compañías resentirán aún más el golpe este año, y anticipan más caídas en sus ingresos.
lun 14 marzo 2016 04:00 AM
La ASEA externó su preocupación por la recurrencia de accidentes. (Foto: Tomada de facebook.com/Pemex )
platafoma akal b sonda campeche pemex (Foto: Tomada de facebook.com/Pemex)

Pemex, que tras la reforma dejó de ser el monopolio legal tras las reformas al sector del 2013, ha puesto contra las cuerdas a sus grandes proveedores como las compañías que prestan servicios de perforación a la petrolera nacional.

Esto derivado tanto del aplazamiento a 180 días de los pagos a proveedores de Pemex, como de los recortes presupuestales ante la fuerte caída de los ingresos por la baja en los precios internacionales del crudo.

Constructora y Perforadora Latina (CP Latina) lanzó la alerta sobre su situación financiera ante la falta de pagos por parte de Pemex desde julio del año pasado, cuando logró el factoraje de 47 millones de los 60 millones de pesos que le adeuda Pemex, pero se han topado con la imposibilidad de encontrar bancos que ayuden a otorgar las líneas restantes para saldar la deuda.

“Esto ha probado ser difícil dado que los bancos locales más relevantes han recibido numerosas peticiones de factoraje de varios proveedores de Pemex, lo que ha generado una saturación sobre las líneas de crédito disponibles habilitadas para tomar los riesgos con Pemex”, explicó la prestadora de servicios de perforación a sus acreedores.

La deuda con los proveedores de la petrolera ascendió a los 147,000 millones de pesos (mdp) al cierre del año pasado, según datos ofrecidos por el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Aunque la compañía reconoce un monto de 158,371 mdp para 2016, un incremento del 36% frente al 2014, según cifras de su último reporte financiero.

“No estamos desconociendo nuestro pasivo para nada, estamos en un entorno complicado. Y la intención de Pemex nunca ha sido ni dilatar ni fondearse con los proveedores”, asegura Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex.

Publicidad

La firma emitió un bono por 5,000 millones de dólares a finales del año pasado con lo que logró pagar cerca de 20,000 mdp de los adeudos a proveedores , mientras que esta semana emitió otras líneas de crédito por 15,000 millones de pesos (mdp) para saldar sus adeudos con el 90% de sus proveedores pequeños y medianos proveedores.

Pero las cuentas por cobrar con sus mayores prestadores de servicios, como las compañías que le arrendan los equipos para las tareas de perforación como plataformas y excavadoras, siguen pendientes de pagos.

A esto se une la posibilidad de que la petrolera nacional negocie nuevos recortes a las tarifas diarias en este tipo de tareas, lo que pondrá más presión a estos prestadores de servicios de perforación, dijo Marius D. Fjeldstad, socio de la firma nórdica de servicios petroleros costa afuera Nor-Ocean Offshore.

“Sé que van a hacer otro recorte en las tarifas, y recortes en otros proveedores. De nuevo, creo que para bien o para mal, pero debe hacerse un ajuste en Pemex”, explicó el representante de la firma noruega en México.

Marius D. Fjeldstad puso de ejemplo lo sucedido a inicios de la semana pasada con las plataformas de Prosafe -operadas por la mexicana Cotemar- que anunció el cese de sus dos últimas plataformas, de seis que llegó a operar, en México, derivado de estos recortes.

“Pemex optó por suspender estos contratos porque a raíz del precio de 25 dólares por barril, que le implica reducir en 100,000 mdp su presupuesto, se ve obligado a tomar estas decisiones”, explicó un directivo de Cotemar, en relación a la terminación de estos contratos.

La prestadora de servicios de embarcaciones y plataformas de producción cuenta aún con contratos con Pemex, de embarcaciones de transporte y plataformas semisumergibles destinadas al mantenimiento y construcción en zonas de producción. La firma no prevé algún problema por las políticas de pago que adoptó la petrolera el año pasado, pues se asemejan a las que otras grandes pretroleras han aplicado, añadió el ejecutivo de Cotemar.

Anticipan más reducciones

Las firmas especializadas en servicios para la exploración o producción de crudo como Grupo R, CP Latina,  Oro Negro, Perforadora México, Perforadora Central, Nabors Perforaciones, Sea Drill, Mexdrill Offshore, Parangon Leonard Jones, Cosl México, Goimar y Opeadora Cicsa sufrieron recortes entre 25% al 40% en las tarifas diarias desde mediados del año pasado, según datos de las representaciones de Pemex Exploración y Producción solicitados por CNNExpansión a través del sistema Infomex.

Según el representante de Nor-Ocean-Offshore algunas de las prestadoras de servicio de Pemex incluso desaparecerán como parte de este redimensionamiento de la petrolera nacional.

Un primer ajuste al presupuesto de la petrolera nacional a inicios del año pasado, cuando los precios del petróleo se precipitaron de 100 a 50 dólares por barril, desembocó en estos ajustes tarifarios, en los cuales  las firmas aceptaron reducciones en los cobros a cambio de la extensión de sus contratos por un año.

Pero el deterioro del valor internacional de la mezcla mexicana del crudo que lo llevó a 25 dólares por barril en 2016 provocó un nuevo recorte presupuestal para este año de 100,000 millones de pesos.

“Esperemos que no” se den más reducciones en las tarifas de renta, dijo el directivo de Cotemar. “Es una época de retos difíciles. Sin duda. Pero creo que se están tomando las decisiones en el sentido correcto”.  

“Estamos analizando contrato por contrato y empresa por empresa para pagar lo más rápido posible, porque sabemos que tiene impacto en la economía nacional y regional”, dijo el director financiero de Pemex.

A pesar de este panorama, la petrolera nacional asignó de manera directa, es decir sin licitación, al menos cuatro contratos para servicios de perforación a Grupo R (2) Perforadora Central y Oro Negro, por un valor total de 16,079 mdp, que expirarán entre finales de 2020 y 2021, según registro de Pemex en el Portal de Obligaciones de Transparencia, que muestran que se firmaron entre el 3 al 18 de diciembre del año pasado.

El contrato otorgado a Oro Negro sirvió a la compañía como parte del plan de reestructura  de sus bonos emitidos en el mercado noruego, en los cuales ya cayó en impago desde octubre del año pasado.

Los contratos dejan ver que las tarifas que se acordaron llevan ya implícitos los recortes realizados a lo largo de la cadena de proveedores de equipos de perforación del año pasado, pero ante un mayor desplome en los precios se espera que la petrolera requiera reducir aún más los precios.

Pemex detalló a inicios de este mes que al menos 6,200 mdp del recorte que iba  aplicar para este año van a impactar a proyectos de perforación y exploración de petróleo este año, mientras que otros 46,800 mdp iban a quedar en espera de socios para estas tareas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad