Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo estadounidense invertirá 2,000 mdd en Pemex

La firma KKR inyectará capital en la empresa estatal y en otras empresas energéticas; además planea lanzar un CKD mexicano y establecer una oficina, adelantó David Petraeus.
vie 11 marzo 2016 03:40 PM
La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. (Foto: Reuters)
pemex plataforma 1 La inyección de capital ayudaría a la hoja de balance de Pemex. /

El fondo de inversión estadounidense que preside David Petraeus, exdirector de la CIA, apuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector energético del país.

“México es un país en el que se debe de invertir”, destacó este viernes David Petraeus, presidente del Instituto Global KKR, en el panel que ofreció junto al expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la 79 Convención Bancaria.

Esta firma mundial está en el camino de colocar una inversión de alrededor de 2,100 millones de dólares para Pemex, de acuerdo con Petraeus. Además presentó una solicitud para colocar un certificado de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores y establecerá una oficina en el país.

 “Vamos a poner nuestro dinero en donde están nuestras creencias”, sostuvo el presidente del Instituto Global de KKR.

Esta inversión se logró después de las negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y México, del desarrollo de líneas de gasoductos entre ambas naciones y el impacto en los precios de energía en México, detalló el presidente del Instituto Global KKR.

“Todo esto debe de darles confianza a cada uno de ustedes la misma confianza de que tuve hace unos años atrás de (…) es la década de América del Norte”, agregó.

Publicidad

Además de KKR, BlackRock, First Reserve y la firma de capital privado Partners Group, con sede en Suiza, han anunciado inversiones en el sector energético de México, de acuerdo con Reuters.

Según la agencia, la transacción es vista como una forma rápida de monetizar activos de Pemex y podría sentar un precedente para otras firmas de capital privado que están buscando invertir en México tras la aprobación de una reforma del sector energético.

Según el contrato, Pemex vende los activos a KKR pero continúa operándolos y manteniéndolos. La petrolera hará los pagos del arrendamiento a KKR durante los 15 años del acuerdo y después de ese plazo recomprará los activos.

América del Norte, el detonante mundial

El acuerdo de asociación transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene el potencial para detonar la región norteamericana en el panorama global de la economía, destacó Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial.

Este acuerdo, que aspira a transformarse en uno de los mayores tratados de libre comercio, integra a México de manera económica a Estados Unidos y Canadá para poder competir sin relegar a los países latinoamericanos, detalló Zoellick durante el panel que ofreció junto con el exdirector de la CIA David Petraeus en la 79 Convención Bancaria.

Zoellick y Petraeus lideraron un grupo de trabajo en el Consejo para Relaciones Exteriores del que se desprendió el estudio “América del Norte, el momento del nuevo enfoque”, cuyos resultados compartieron en este panel moderado por el exsecretario de Hacienda Jaime Serra Puche.

Sin embargo, Zoellick se mostró desilusionado por la tardanza en la aprobación del TPP por Estados Unidos y no prevé que suceda antes de que cambie el actual Gobierno estadounidense liderado por Barack Obama.

México, junto con otros 11 países, firmó el acuerdo en Nueva Zelanda en febrero pasado. Aún queda pendiente la aprobación en el Congreso mexicano y estadounidense.

Las recomendaciones del grupo de trabajo se enfocan en sacar provecho del nuevo panorama energético a través de la eliminación de restricciones impuestas a la exportación, el fomento de la inversión en infraestructura y de una mayor libertad en la circulación transfronteriza de bienes y servicios. Además de incrementar la seguridad mediante una estrategia unificada y una reforma inmigratoria integral.

Zoellick destacó las reformas estructurales aprobadas en México por la actual administración, la expansión de la clase media y el bono demográfico que tiene a favor, en contraste con la zona europea, donde la población adulta es mayor que la joven.

“No solo debemos de tener una determinada relación con México y beneficiarnos de ella, creo que es algo más grande para crear una América del Norte que tenga una influencia global”, destacó el también presidente de la junta de asesores internacionales de Goldman Sachs.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad