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El banco digital Bankaool prevé ganar dinero este año

La primera entidad nativa digital quiere innovar en el sector y mejorar la calidad de sus activos; en los últimos tres años amplió sus pérdidas, por lo que bajó su calificación crediticia.
lun 14 marzo 2016 07:59 AM
El CIO no sólo debe saber de tecnología, también necesita tener visión de negocios, dice Horacio Fernández, de Accenture México. (Foto: iStock by Getty Images)
ejecutivo digital cio tecnologia (Foto: iStock by Getty Images)

El banco mexicano Bankaool quiere pasar este año de pérdidas a ganancias con una estrategia basada en créditos ‘on demand’ para los segmentos más fuertes de las pequeñas y medianas empresas (pymes), logrando así mejorar la calidad de sus activos.

“Con el crecimiento que tengamos en este año, hacia finales de 2016 el banco habrá pasado su punto de equilibrio y ganará dinero”, dijo en entrevista Francisco Meré, director general de Bankaool, entidad financiera nacida en 2012.

El banco, el primero en ser nativo digital, con una inversión inicial de alrededor de 10 millones de dólares, quiere ser pionero en innovación en el sector financiero en el país y ofrecer productos de consumo y empresariales a través de canales digitales. Principalmente, se dirige a pymes proveedoras de la industria automotriz y aeroespacial, así como manufactureras textiles, de maquinaria y del sector agrícola, el principal nicho al que atendía hasta 2014.

En el primer bimestre de este año su cartera crediticia creció 10%, y el banco estima que incremente otro 40% al finalizar 2016, con respecto al año previo. “Es el Netflix de la banca, tú lo haces a la hora que quieres, puedes parar tu proceso de aplicación en el momento que quieras y retomarlo”, sintetizó el directivo.

Mejorar los riesgos

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La cartera empresarial de este banco ascendió a 1,916 millones de pesos (mdp) al cierre de 2015, un aumento de 23% anual. Sin embargo, la estimación para cubrir estos financiamientos aumentó de 74 a 128 mdp y su índice de morosidad se encuentra en niveles de 8%. Además, aún está en pérdidas, que fueron de 121 mdp en 2015, 73% más que el año anterior, con una caída en sus ingresos de 5%.

Este desempeño del banco provocó una baja de su calificación crediticia a perspectiva negativa por parte de la calificadora Fitch Ratings. “La baja de calificación de largo plazo es resultado de la incapacidad del banco para revertir la tendencia negativa en resultados netos de los últimos tres años. (...) Esta acción también muestra consistentemente una cartera vencida elevada”, detalló Fitch en noviembre pasado, cuando degradó la nota de Bankaool.

La calificadora dejó abierta la posibilidad de que los planes de capitalización del banco puedan revertir esta situación.

Para mejorar la calidad de su cartera, Bankaool implementa nuevas medidas de análisis al otorgar un crédito, entre las que destaca aplicar un análisis psicométrico al dueño de la empresa.

“Vemos que la cartera crediticia está en un nivel sano, (...) eso no nos preocupa. De alguna manera, lo que sí cuidamos es el índice de morosidad, y creemos que los mecanismos y los modelos de riesgos que ahora hemos mejorado, incluso ahora con estos psicométricos, va a hacer que este índice baje”, comentó el director general de Bankaool.

Bankaool, que ofrece productos de depósito para las personas desde 2015, planea dar algunos créditos para este mismo segmento hacia el ultimo trimestre del año. Desde que empezó a comercializar las cuentas a personas en el último trimestre del año, los clientes han abierto unas 32,000, según el banco.

Crédito on demand

Francisco Meré destacó  el carácter digital del banco como una ventaja, al poder ofrecer una cuenta o crédito a cualquier hora y sin necesidad de acudir a una sucursal para iniciar el trámite. “Abrir un cuenta en Bankaool te toma como tres clics y dos minutos”, aseguró el directivo.

Los clientes con cuenta de depósito tienen la posibilidad de acceder al efectivo a través de cajeros de otros bancos.

En el caso del crédito empresarial, la empresa debe llenar un formulario con preguntas financieras y de información básica de la pyme. Posteriormente, el banco informa al solicitante si es elegible. Desde que se ingresa la solicitud hasta que la persona recibe el dinero, puede tomar un lapso de siete días.

El directivo puntualizó que, al abrir una cuenta en internet, además de corroborar datos en fuentes oficiales como el Registro Nacional de Población, también se hace un reconocimiento biométrico de voz y se aprovechan herramientas como Skype y Facetime.

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