Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras pierde 9,600 mdd en medio de escándalo en Brasil

La compañía tuvo una pérdida neta de 34,800 millones de reales en 2015, 61% más que en 2014; la justicia brasileña ha encarcelado a políticos y ejecutivos de la empresa por corrupción.
mar 22 marzo 2016 11:37 AM
Esta semana el presidente del Consejo renunció al cargo sin detallar motivos. (Foto: Getty Images)
petrobras

Brasil acaba de recibir otra mala noticia.

La compañía petrolera estatal del país, Petrobras, se vio afectada por los bajos precios del petróleo del año pasado. El lunes, informó sobre una pérdida neta de 34,800 millones de reales (9,600 millones de dólares) para 2015, aún más que su pérdida de 21,600 millones de reales del año anterior.

Petrobras es el foco de una crisis política y económica en Brasil. La investigación sobre un escándalo de sobornos en Petrobras continúa amenazando a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien enfrenta procesos de destitución, protestas masivas y cada vez menos apoyo hacia su gestión.

El escándalo ha jugado un papel clave en la recesión de Brasil, la peor en 25 años.

Publicidad

Lee: Los mercados apuestan contra Dilma Rousseff en Brasil

Los bajos ingresos de Petrobras se producen apenas días después de que Rousseff nombrara a su predecesor, Luiz Ignacio Lula da Silva, como su jefe de gabinete, una medida que muchos consideran, es un intento por proteger a Lula de un proceso judicial. En Brasil, los miembros del gabinete solo pueden ser juzgados por la Corte Suprema del país. Un juez de la Corte Suprema presentó una orden judicial el viernes, anulando el nombramiento de Lula.

Miles de brasileños protestaron contra la presidenta Dilma Rousseff el domingo en Sao Paulo, sosteniendo carteles con la consigna "Destitución ahora mismo".

La investigación en Petrobras ya ha perjudicado el legado de Lula que una vez fue impecable. Él dejo el cargo en 2010 con un índice de aprobación de casi el 90%. Los fiscales recientemente acusaron a Lula de lavado de dinero y fraude de identidad.

Ellos afirman que él aceptó una casa de vacaciones de una empresa constructora brasileña a cambio de ayudar a la compañía a obtener contratos favorables con Petrobras. Lula ha negado incondicionalmente las acusaciones.

Los fiscales ya han encarcelado a varios políticos, ejecutivos de la empresa e incluso multimillonarios vinculados al escándalo de Petrobras. La compañía anunció el año pasado que perdió más de 2,000 millones de dólares solo en sobornos entre 2004 y 2012.

Recomendamos: ¿Por qué Brasil está tan agitado?

Aparte de todo eso, Petrobras está sufriendo como todo el mundo desde la caída de los precios del petróleo. Dijo que tuvo que dar por perdidos miles de millones de dólares en activos e inversiones en 2015.

El valor de mercado de la compañía se ha reducido en más de 100 millones de dólares desde que la investigación tomó fuerza en el otoño de 2014.

Las acciones de Petrobras tuvieron un valor de casi 11 dólares en un momento en septiembre de 2014. Ahora el valor está en 2.24 dólares, más o menos una reducción del 80%. Un aspecto positivo para la empresa es que a medida que los precios del petróleo se han recuperado en todo el mundo, el precio de sus acciones ha subido en 2016. Pero sigue estando muy por debajo de donde estaban antes de que Brasil entrara en la espiral del caos.

Richard Beltran contribuyó con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad