Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colusión de Bachoco y Pilgrim’s causó daño por 107 mdp

La unión de las empresas para fijar el precio del pollo impactó el precio del alimento en el DF; el dato se da a conocer tres años después de que se multara a las compañías por estos actos.
lun 28 marzo 2016 03:15 PM
Varias empresas fijaron un precioen la venta del pollo en la Ciudad de México de 2008 a 2009, dijo la Cofece.
Venta de pollo Varias empresas fijaron un precioen la venta del pollo en la Ciudad de México de 2008 a 2009, dijo la Cofece.

La colusión entre las empresas Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro para fijar el precio del pollo causó un daño por 107 millones de pesos en el mercado del pollo en la Ciudad de México, informó este lunes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con un análisis expost.

En 2013, el regulador impuso una multa de 132 millones de pesos a estas empresas, así como a seis de sus ejecutivos, además de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) por prácticas monopólicas absolutas al “conspirar, manipular y acordar los precios de la carne de pollo en perjuicio de los consumidores”.

Las empresas acudieron al Poder Judicial de la Federación para interponer amparos contra la sanción, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negó estos recursos.

En su momento no se dio a conocer el monto del daño causado por esta colusión, sino hasta este lunes.

Durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo del país pagaron un sobreprecio de 32.4% en la capital del país, determinó el análisis de la Cofece.

Lee: SE modifica la vigencia del cupo para importar pollo

Publicidad

“Estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos”, determinó la Cofece.

Procedimiento aún no concluye: UNA

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) dijo que el procedimiento legal que inició la Cofece en 2009 respecto a las presuntas prácticas monopólicas en la venta de pollo en mercados y pollerías de la Ciudad de México, aún no concluye.

A través de un comunicado, la UNA expresó que los tribunales federales especializados en materia de competencia económica se encuentran analizando diversos recursos interpuestos tanto por ellos como por otros agentes sancionados.

“La UNA niega haber propiciado o promovido dichas prácticas, por lo que presentó ante los tribunales federales especializados en materia de competencia económica los argumentos e información que respaldan su posición”, dijo la organización.

La Unión Nacional de Avicultores expresó que será respetuosa de los tiempos que conlleva el proceso legal en curso, y confía en que el Poder Judicial tomará una decisión “apegada al estado de derecho y exclusivamente con base en los argumentos y evidencias del expediente y no con base en elementos ajenos al mismo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad