Ecuador indaga evasión de América Móvil

Autoridades tributarias abrieron 10 procesos en contra de la filial de la firma mexicana; en los últimos cuatro años Porta vendió más de 2,000 mdd, pero pagó impuestos por sólo 4 mdd.
QUITO (CNNExpansión.com/Reuters) -

Autoridades de Ecuador analizan las cuentas de la telefónica Porta, filial de América Móvil, porque cree que existirían evidencias de que utilizó subterfugios legales para evadir o eludir impuestos sobre sus ingresos, reveló el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

El anuncio se produce en momentos en que la compañía trata de renovar por 15 años su concesión que expira en el 2008, en medio de las críticas del presidente nacionalista Rafael Correa por la calidad de sus servicios y las tarifas que cobra a sus clientes.

"Estamos revisando (las cuentas y declaraciones tributarias de Porta)", aseguró a periodistas Marx Carrasco. "¿Quién nada debe, nada teme?", añadió.

El organismo considera sospechoso que la empresa, que es la principal firma de telefonía móvil en el país andino, haya pagado en los últimos cuatro años 4 millones de dólares por Impuesto a la Renta (IR), pese a registrar ventas por más de 2,000 millones de dólares.

América Móvil indicó que trabaja con el gobierno de presidente Correa para demostrar la actuación de la compañía en el marco de las leyes locales.

“Estamos en proceso de aclarar pertinentemente con el gobierno de ecuador cuales son las circunstancias y cómo se ha dado el pago de impuestos”, dijo Patricia Ramírez, vocera de la compañía mexicana.

Ecuador se encuentra en un proceso de renovación de concesiones incluidas las de telefonía celular las cuales se tendrán que definir a final de este año.

La telefónica informo que continúa las inversiones en su subsidiaria ecuatoriana, incluso está en el proceso de retirar la tecnología TDMA para sustituirla por GSM.

La autoridad ha abierto 10 procesos de investigación tributaria en contra de Porta, por 6 millones de dólares vinculados con el pago del IR, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y retenciones ilegales en la fuente.

"Solo así sale en primera página (...) Carlos Slim le pasó a Bill Gates", agregó Carrasco en referencia a una reciente información en el sentido que Slim se convirtió en el hombre más rico del planeta superando al fundador de Microsoft.

La empresa, que tiene más de 6.3 millones de abonados que pagan hasta 50 centavos por minuto, ha rechazado las acusaciones y ha defendido sus declaraciones tributarias, pero sus disputas con el SRI podrían complicar las negociaciones que deberá mantener con Quito para continuar con sus operaciones.

Carrasco se mostró partidario de que en las discusiones se analice las objeciones tributarias contra Porta.

La meta de Correa es conseguir reglas de juego para las telefónicas foráneas, entre las que se incluye Movistar del grupo español Telefónica, que aseguren una valoración adecuada de la concesión, mejores servicios, una mayor carga tributaria y una reducción de las tarifas.

El mandatario, un firme defensor de la intervención estatal en sectores económicos estratégicos, ha advertido de que en el caso de no conseguir un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones en torno a sus exigencias, especialmente sobre tarifas, no dudará en negarles la concesión.

Los anteriores contratos, en los que existen una serie de garantías a favor de las compañías, incluida la imposibilidad de que el Estado fije directamente tarifas, fueron suscritos a mediados de la década de 1990.

Movistar tiene unos 2.6 millones de abonados. En el país andino, que registra un auge de ventas en el segmento de las telecomunicaciones móviles, opera una tercera operadora, la estatal Alegro, que tiene unos 400,000 usuarios.


Ahora ve
No te pierdas