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Nokia supera pronósticos trimestrales

Las utilidades del fabricante de teléfonos se incrementaron 90%, impulsadas por ventas en la In Nokia vendió 112 millones de teléfonos en el periodo julio-septiembre.
sáb 04 enero 1000 11:23 PM
Aun con la rebaja de precios de teléfonos móviles, mejoraron

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, reportó el jueves que sus utilidades del tercer trimestre crecieron un 90%, más que lo previsto, impulsadas por una sólida demanda de sus aparatos más baratos en mercados emergentes como India.

Aunque bajaron los precios de los teléfonos, crecieron los volúmenes de ventas y mejoraron los márgenes de ganancias, gracias a fuertes controles de costos, según los analistas.

La compañía dijo que sus utilidades por acción subieron a 0.40 euros en el periodo de tres meses, contra los 0.21 euros del mismo lapso del 2006.

"El negocio de teléfonos de Nokia es una máquina muy bien aceitada. Claramente, está explotando su liderazgo en la cadena de abastecimiento, fabricación, distribución y comercialización", dijo Ben Wood, jefe de investigaciones de CCS.

Nokia vendió 112 millones de teléfonos en el trimestre, más que la combinación de ventas de sus tres rivales más cercanos, y estimó una participación de mercado del 39%, en línea con los pronósticos de los analistas, del 38.9%.

La compañía finlandesa lidera fuertemente en mercados emergentes, como China e India, en donde se ha estado defendiendo ferozmente.

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El precio promedio de venta (ASP, por su sigla en inglés) de los teléfonos bajó a 82 euros en el tercer trimestre, desde los 90 euros del segundo trimestre y se ubicó por debajo de los 89 euros que estimaban los analistas.

Pero, simultáneamente, el margen de utilidad operacional de la división clave de teléfonos móviles se incrementó al 22.6%, muy por encima del promedio de pronósticos de los analistas, del 20.04%.

Las ventas de la unidad subieron un 3%, a 6,100 millones de euros, y se ubicaron apenas por debajo del promedio de estimaciones, de 6,250 millones de euros.

"La rentabilidad de Nokia es muy fuerte. Y pesa más que la caída del ASP", sostuvo Karri Rinta, analista de Handelsbanken.

Las ventas de grupo crecieron un 28%, a 12,900 millones de euros (18,400 millones de dólares). En promedio, los analistas anticipaban ingresos por 13,200 millones de euros.

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