Bancomext cierra más de 50 oficinas

El banco de fomento pretende ahorrar más de 60 mdd con la reducción de consejerías y personal; las labores que desempeñaban las dependencias quedarán a cargo de la Secretaría de Economía.
Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en Chi  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las funciones de las oficinas del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) serán absorbidas por la Secretaría de Economía, con el fin de hacer más eficiente la promoción de productos mexicanos, dijo el director general de la institución, Mario Laborín.

“Lo que tratamos es que el esfuerzo de promoción se consolide y que el gobierno tenga una estrategia centralizada de fomento y no que se repitan esfuerzos”, explicó el funcionario público.

El diario Milenio informó que serán cerradas 31 oficinas de promoción que tiene Bancomext en el extranjero, además de otras 20 que se ubican en el país, lo que representa un ahorro de 60 millones de dólares (mdd).

Algunas de las consejerías que serán cerradas son las de Pekín y Shanghai en China, España, Alemania e Italia en Europa, Vancouver, Toronto y Montreal en Canadá, así como Nueva York en Estados Unidos y Colombia en Sudamérica, entre otras 40 más.

Alfredo Castro Escudero, secretario general del sindicato de trabajadores de Bancomext, explicó que se busca crear algo parecido al Instituto Mexicano de Comercio Exterior, que operó hace 20 años.

Dijo que existe gran incertidumbre por parte de los trabajadores y de llevarse a cabo el proyecto para cerrar las oficinas, el sindicato llevaría el caso incluso a los tribunales.

Mario Laborín por su parte reiteró que la intención es hacer más eficiente al banco, para ofrecer mejor atención, además explicó que la fusión quedará en manos de los legisladores.

A la fecha, Bancomext atiende únicamente a 500 clientes y se busca que durante 2007 sirva a cerca de 5,000 empresarios, principalmente pequeños y medianos.

Informó que para lograr lo anterior se lanzará en breve un esquema de factoraje internacional, para apoyar a proveedoras de grandes compañías y replicar el esquema de cadenas productivas que tiene Nafin como Cemex, Bimbo y Wal-Mart.

Ahora ve
No te pierdas