BBVA ofrecerá microfinanciamientos en AL

La inversión inicial alcanza 260 mdd para México, Colombia y Perú; a través de una fundación sin fines de lucro, pretende apoyar a la población de bajos ingresos.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invertirá más de 260 millones de dólares (mdd) en América Latina a través de una fundación de microfinanzas sin fines de lucro, primero en México y luego en Colombia y Perú, informó este martes la institución.

El presidente de banco español, Francisco González, explicó en conferencia de prensa que la finalidad de "Fundación BBVA para las Microfinanzas", es promover el crédito entre personas de bajos ingresos.

"Queremos apoyar el acceso de las capas más desfavorecidas a mayores facilidades financieras y por ello estamos lanzando un proyecto absolutamente diferencial en la banca mundial", dijo González.

BBVA está en conversaciones con tres organismos no gubernamentales en México, cuyos nombres prefirieron no revelar hasta no tener cerradas las negociaciones, toda vez que los fondos que prestará la fundación serán gestionados a partir de este tipo de entidades.

En Colombia y Perú hay dos organismos con quienes el banco ya decidió trabajar. Caja Nor y Caja Sur en Perú y la Corporación Mundial de la Mujer, en sus sedes de Medellín y de Bogotá.

Los microcréditos, con un importe promedio estimado de 1,000 dólares, se aplicarán con reglas bancarias, con ánimo de lucro, de tal manera que se impulse a las "capas más bajas" para incorporarlas a la economía competitiva.

Con esto, "BBVA se convierte en el primer grupo bancario privado internacional que entra de lleno en el sector de las micro finanzas con inversiones directas a través de una  fundación sin ánimos de lucro", indicó.

González reiteró que en la actualidad, en América Latina hay más de 67 millones de personas que viven de las microempresas, de las cuales sólo 6.4%  tiene acceso a los servicios financieros profesionales de un banco.

"La creación de esta red permite combinar la experiencia de las  instituciones  especializadas con la solidez y el saber hacer del banco”.

La "Fundación BBVA para las Microfinanzas" requiere todavía de la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará el 16 de marzo próximo.

Ahora ve
No te pierdas