Bombardier armará aviones en México

A partir de 2010 saldría la primera aeronave, señaló el secretario de Economía, Eduardo Sojo; la empresa canadiense contrataría hasta 1,800 trabajadores para la planta en los próximos tres
Un Bombardier Global 5000, en una reciente exposición en Hon  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO/TORONTO -

Bombardier, el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, planea fabricar aeronaves en México desde el 2010 por lo menos, dijo el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.

Bombardier construyó una fábrica de piezas en Querétaro el año pasado para reducir los costos de producción.

El subdirector general ejecutivo de la firma, Pierre Beaudoin, dijo el 18 de octubre pasado que la compañía podría contratar hasta 1,800 trabajadores para la planta en los próximos tres años porque los costos laborales en México son alrededor de un tercio los de Canadá, recordó un cable de la agencia Bloomberg News.

"Lo que ya están haciendo en Querétaro les ha salido tan bien que ya están adelantando sus planes", dijo Sojo en una entrevista este lunes en la Ciudad de México. "Si siguen las cosas como van, para el 2010 van a tener el primer avión completo desde México".

La empresa, con sede en Montreal, está sumando fuerzas con el Gobierno mexicano para ayudar al país a desarrollar una industria aeroespacial, y es posible que examine la conveniencia de ensamblar aeronaves en México, dijo la vocera de Bombardier, Sylvie Gauthier, en una entrevista telefónica. Agregó que es muy pronto para decir cuándo se empezará el ensamblado o si se lo hará en México.

"Antes de poder hacer el ensamblado final de aeronaves en México, necesitaríamos que se cumplieran tres condiciones básicas: educación, infraestructura, y un sistema de certificación gubernamental para productos manufacturados en el país'", explicó.

Ahora ve
No te pierdas