Cemex financiará viviendas para paisanos

La cementera participa en este programa con otras constructoras mexicanas como Geo, Urbi y Sada el crédito tendrá un costo de 12% anual para casas de unos 40,000 dólares.
MONTERREY (CNN) -

Cemex lanzó un programa piloto para otorgar créditos hipotecarios a inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos que quieran comprar una casa en México, dijo el lunes el presidente de Cemex Norteamérica, Francisco Garza.

Tan sólo en enero, la cementera colocó entre 21 y 25 hipotecas y espera superar los 200 créditos este año, dijo el directivo.

"Se van a colocar viviendas de aproximadamente 40,000 dólares aquí en México con financiamiento y crédito para cinco, siete y 15 años", detalló el directivo de la tercera mayor cementera del mundo.

El plan es una ampliación del programa Construmex de la cementera, que tiene varios años, el cual consiste en oficinas en Estados Unidos donde los inmigrantes mexicanos pueden comprar los materiales para la construcción de sus casas en México, en lugar de enviar la remesa a sus familias.

"Se comenzó a ofrecer primero como tranferencia de fondos, y ese programa migró hasta convertirse en una casa completa", dijo Garza.

En Estados Unidos viven cerca de 11 millones de mexicanos que envían dinero a sus familias en sus lugares de origen. En 2006, las remesas a México sumaron 23 mil 054 millones de dólares.

Garza explicó que el programa participan constructoras mexicanas como Geo , Urbi y Sadasi, entre otras, que son quienes otorgan directamente el crédito, el cual es fondeado con flujo de efectivo de Cemex .

El crédito tiene una tasa de interés de 12% anual.

Garza agregó que una vez consolidado el programa podrían transferirlo a alguna otra institución financiera, para su operación.

Otras instituciones financieras como Hipotecaria Nacional han lanzado también programas similares tratando de aprovechar el alto ingreso per cápita de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos para que compren una casa en México.

Ahora ve
No te pierdas