Delta Air Lines perdió 2,000 mdd

El fondo de retiro es el mayor cargo, pero la acerca a dejar la bancarrota; en 2006 redujo sus gastos en 3,000 mdd.

Delta Air Lines Inc., que se prepara para salir de la bancarrota el 30 de abril, dijo que su pérdida neta aumentó a 2,000 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, como consecuencia de ponerle fin al fondo de pensión de sus pilotos.

Delta no entregó resultados por acción, y la pérdida del año anterior fue de 1,240 mdd, dijo este miércoles la aerolínea con sede en Atlanta. 

Excluyendo el gasto del fondo de jubilación y otros, la compañía perdió 179 mdd, comparado con los 782 mdd que perdió en 2005, según una nota de la agencia Bloomberg News.

Delta, la tercera aerolínea de Estados Unidos, se esfuerza por salir de la protección  judicial, después de haber rechazado la oferta hostil de compra interpuesta por US Airways Group, el mes pasado.

La compañía redujo los costos en 3,000 mdd al año, compró aviones nuevos y agregó nuevas rutas al exterior, de alta rentabilidad.

”Están en el camino correcto, pero, con todo, me gustaría ver que progresen más en el tema de sus costos'', dijo en una entrevista el analista Ray Neidl de Calyon Securities en Nueva York.

“El primer y cuarto trimestre serán débiles para ellos, pero necesitamos ver cómo les va después que salgan de la bancarrota''.

Delta dijo que el trimestre pasado contabilizó un gasto de 2,500 mdd relacionado con la reorganización, incluyendo 2,200 mdd destinados a Pension Benefit Guaranty (PBGC) por poner término al plan de jubilación de los pilotos.

PBGC, que asegura los fondos de pensión, asumió el control de los planes de retiro, a cambio de un reclamo de pago en el caso de la bancarrota de Delta.

Otros cargos presentados fueron una demanda de 801 mdd, presentada por los pilotos jubilados por concepto de beneficios de jubilación, además de 539 mdd  por beneficios de salud.

Las ventas aumentaron en 5.3%, a 4,140 mdd. Delta se unió en 2006 a otras aerolíneas importantes en la adopción de 10 aumentos de tarifas en el sector.

Ahora ve
No te pierdas