Las 10 mayores compras en y de México

Cemex-Rinker es la cereza del pastel, la mayor compra en la historia corporativa mexicana. Conozca c

¿Qué se vendió y se compró en México?

1

La compra que anunció ayer Cemex de la cementera australiana Rinker por 15,300  millones de dólares es un ejemplo más de la entrada de México a las grandes ligas del mundo de las fusiones y adquisiciones.

Al gigante cementero mexicano se han sumado otras firmas que han realizado compras en el exterior, como son América Móvil, Telmex, Bimbo y Maseca, por mencionar a algunas.

La presencia mexicana en el exterior está acompañada de un fuerte interés de los extranjeros por invertir en México.

Entre 2004 y 2005, la consultoría internacional KPMG colocó al país como uno de los sitios favoritos en América Latina para hacer adquisiciones.

Simplemente al cierre de 2005, de 433 transacciones de compras y fusiones por 41 billones de dólares en América Latina, 25% se desarrollaron en México, de acuerdo con datos de KPMG. Los datos para el cierre de 2006 aún no se dan a conocer.

De las transacciones en  territorio mexicano, en 2005,  los sectores favoritos fueron el minero metalúrgico, que representó el 70% del valor de las operaciones.

La operación más importante llevada a cabo por alguna empresa mexicana en el 2005, fue la adquisición de RMC Group del Reino Unido por parte de Cemex por 5,501 millones de dólares.

Algunas de las principales fusiones y adquisiciones relacionadas con México en los últimos años, medidas por el monto de su valor  de acuerdo con información de la agencia noticiosa Bloomberg fueron:

Southern Copper compró a Minera México

2
Sin Pie de Foto
Minera México es controlada por Grupo México.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

La estadounidense Southern Cooper Corporation (SCC) adquirió a Minera México el 22 de octubre de 2004 por 3,334.42 millones de dólares.

SCC adquirió a Minera México mediante un acuerdo de fusión, consolidándose como la compañía minera más grande en Perú y una de las 10 más grandes del mundo.

SCC es controlada por Grupo México a través de sus subsidiarias Americas Mining Corporation (AMC) en un 75.1%.

B.A.T. compró a Cigarrera La Moderna

3
Sin Pie de Foto
La Moderna produce las marcas Raleigh y Montana (Especial).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

British American Tobacco México abrió sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, en 1936 como Cigarrera La Moderna. Debido a su gran tradición en la industria tabacalera y desarrollo sostenido en 1997 fue adquirida por el grupo British American Tobacco (B.A.T.), la compañía internacional más grande de tabaco, por 1,708.95 millones de dólares, convirtiéndose en la inversión extranjera más alta realizada por una Compañía de Reino Unido en México.

Telefónica compra a Pegaso

4
Sin Pie de Foto
Telefónica contrató recientemente a Francisco Gil Díaz como  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 7 de marzo de 2002 la española Telefónica adquirió al operador de telefonía celular mexicano Pegaso por 1,342.09 millones de dólares.

Con esta operación la telefónica española se convirtió en el segundo proveedor de telefonía móvil después de Telcel.

Citigroup compra a Banamex

5
Sin Pie de Foto
Citigroup se encuentra actualmente en medio de un recorte de  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 17 de mayo de 2001 el gigante financiero estadounidense Citigroup compró a Grupo Financiero Banamex por 12,554.9 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha por la venta de una empresa financiera mexicana a un  extranjero.

BBVA compró a Bancomer

6
Sin Pie de Foto
En los cajeros podrás tener acceso a la cantidad que necesit  (Foto: )

Luego de que Bancomer rechazara la oferta de compra de Grupo Financiero Banamex, el grupo financiero español logró quedarse con esta institución financiera en 2000 por 3,892.96 millones de dólares.


Techint Argentina compró a Hylsamex

7
Sin Pie de Foto
Hylsamex consolidó la posición de Techint en Argentina (Espe  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Techint Argentina compró a Hylsamex el 18 de mayo de 2005 por 2,581.3 millones de dólares.

Techint comenzó a negociar la compra de Hylsamex a fines de 2004 y anunció el acuerdo hasta el quinto mes del año. El proceso no fue sencillo, ya que el acuerdo inicial fue con el Grupo Alfa, que  era dueño del 42.5% de la siderúrgica.


KCS compró a TFM

8
Sin Pie de Foto
Kansas City Southern opera ferrocarriles (Especial).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 21 de abril de 2003 la estadounidense Kansas City Southern compró a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), una división de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM), por 1,650.8 millones de dólares y le cambió el nombre a Kansas City Southern de México.

Santander compra a Serfin

9
Sin Pie de Foto
Santander ganó el proceso de licitación (Proceso).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 8 de mayo del 2000 el español Banco Santander Central Hispano se quedó con el Grupo Financiero Serfin por 1,550.29 millones de dólares, tras ganar la licitación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Banamex y Citicorp habían estado pujando por quedarse con el control de Serfin a la par de HSBC, pero al final decidieron retirarse.

Arcelor compra a Sicartsa

10
Sin Pie de Foto
Villacero tiene sus oficinas en Monterrey (Especial).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 20 de diciembre del año pasado, el gigante acerero holandés Arcelor Mittal anunció la compra de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) por 1,439 millones de dólares.

Sicartsa, propiedad hasta entonces de la regiomontana Villacero, firmó un acuerdo con la firma india ubicada en Holanda  para establecer una alianza estratégica comercial con 50 % de participación cada una.

Venderán varilla, alambrón, barras comerciales y otros productos largos en México y el suroeste de Estados Unidos, a través de una nueva compañía denominada SOCSA.

Con esta compra, Arcelor Mittal prevé conformar la mayor siderúrgica integrada en México, con una capacidad de producción de 6.7 millones de toneladas anuales de acero, de las cuales Sicartsa aportará 2.7 millones.

Esta operación aún está pendiente de autorización.

Monsanto compra a Seminis

11
Sin Pie de Foto
Monsanto produce semillas mejoradas (Especial).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Monsanto adquirió el 24 de enero de 2005 a Seminis, que en su momento fue una de las empresas estrellas del portafolio del empresario regiomontano Alfonso Romo, por 1,400.86 millones de dólares, que incluyeron 400 millones de dólares en deuda y la posibilidad de un pago extra por 125 millones de dólares que se concretaría este año, dependiendo del desempeño de la compañía.

La historia de la venta de Seminis se transformó prácticamente en una telenovela de la familia Romo, que  tuvo su primer capítulo a fines del 2002, cuando el fondo de inversión estadounidense Fox Paine adquirió 75% de la compañía por 250 millones de dólares. Romo se quedó con entre 15 a 25% de las acciones de Seminis.

Año y medio después el fondo estadounidense vendió su participación en Seminis, lo que ocasionó demandas de los suegros de Romo contra el empresario regiomontano.