El comercio se pone en chino

El año pasado los mexicanos consumieron el equivalente a 30,000 mdd en productos chinos.

El avance de China

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China desplazó a México como el segundo proveedor de Estados  (Foto: )

México debe prepararse para hacer negocios con China, que avanza a pasos gigantescos en el comercio mundial y se está convirtiendo en un gran inversionista, un fuerte competidor y un cliente para diversos productos y servicios mexicanos.

A partir de 2002, China desplazó a México como el segundo proveedor externo de bienes al mercado estadounidense, explicó la firma de consultoría especializada en comercio internacional IQOM.

Al cierre del año pasado los mexicanos consumieron el equivalente a 30,000 mdd en productos de ese país.

México le compró a China productos por el equivalente a unos 30,000 millones de dólares y le vendió apenas el equivalente a poco más de 3,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

En 2007, China fue el tercer proveedor externo de bienes  a México, sólo superado por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Si bien, México no es un proveedor significativo de la nación asiática, ocupa el trigésimo séptimo lugar de la proveeduría, las exportaciones mexicanas a este país han incrementado sustancialmente en los últimos años, 560%; ello demuestra el enorme potencial del mercado chino como destino de las exportaciones mexicanas”, estimó IQOM.

La SE espera, además, que en los próximos tres años la inversión extranjera directa (IED) china en México crezca 5 veces y se enfoque a los sectores automotriz, de autopartes, minería, eléctrico, electrónico y de electrodomésticos.

Actualmente también hay diversas empresas mexicanas que tienen IED en China por cerca de 30 millones de dólares, entre las que se encuentran Bimbo, Gruma y Cemex, entre otras.

Para poder hacer negocios efectivamente con China los mexicanos están tomando diversas acciones, desde revisar los marcos legales del comercio, hasta la revisión de aquellos productos con potencial de comercializarse, dijo en entrevista el investigador de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Irén Castillo. Conoce qué ha hecho México para hacerle frente al gigante asiático.

Aprenden el “know how” chino

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Si viajas a China debes a adaptarte a sus costumbres. (Archi  (Foto: )

¿Cómo se le vende el tequila a los chinos? Mezclado con té verde, y ¿el aguacate?, en helado con leche de soya.

Al menos esas son dos de las estrategias de negocios que se lograron descubrir a través del Programa de Formación de Negocios México-China que creó el Gobierno de Michoacán en 2004 y que se lanzó a escala nacional en 2006.

El Gobierno de la entidad decidió que si los chinos estaban saliendo al mundo a vender y hacer negocios, ellos debían hacer lo mismo, así que comenzó a exportar profesionistas en ocho sectores: turístico, acero, metal-mecánico, agroindustria, con especialidad en aguacate, artesanías, plástico-textil, maderero (muebles) y el sector logístico.

Actualmente diversas entidades del país envían a sus becarios a China para que aprendan y puedan también convertirse en un vínculo para que los empresarios chinos vendan en México y viceversa.

Tec de Monterrey busca campus en China

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El Tec de Monterrey, apoyando iniciativas a favor de la segu  (Foto: )

El Tecnológico de Monterrey podría ser la primera institución educativa en abrir un campus en China, ya que está en negociaciones con universidades de aquella nación para asociarse, pero no es algo que se verá este 2008.

China es el segundo socio comercial de México, con un comercio total de 31,687.84 millones de dólares al cierre de 2007, según datos del Banco de México, y la nación asiática ha invertido unos 67 millones de dólares en el país entre 1999 y el primer trimestre de 2008, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Además, varias empresas mexicanas tienen ya presencia en la nación asiática, como son la panificadora  Bimbo, el mayor productor de tortilla y harina de maíz, Gruma, y la cadena de taquerías mexicanas El Tizoncito.

El abrir un campus en la nación asiática, para el Tecnológico de Monterrey es un proyecto que va avanzado, pues ya están por abrir las puertas de una oficina que atenderá tanto a estudiantes como a empresas mexicanas y chinas, explicó el director del Centro Asia Pacífico de la institución educativa, Mauricio Cervantes.

México y China protegen sus inversiones

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México y China firmarán el APRI en el segundo semestre del a  (Foto: )

México y China concluyeron en mayo las “complicadas” negociaciones de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con lo que se busca incrementar la inversión directa en ambos países.

El acuerdo, cuyas negociaciones tardaron casi cuatro años, dará trato nacional a las inversiones chinas, las considerarán como procedentes de una “nación favorecida” y permitirán la transferencia de activos y dividendos.

El APPRI, que será firmado en el segundo semestre del año, disminuye los riesgos de expropiaciones arbitrarias, si es el caso de nacionalizaciones la compensación se pagará a valor de mercado; se previene la discriminación, se garantiza que se podrán repatriar ganancias; y se establece un mecanismo de arbitraje.

México cuenta con 24 APPRIs en vigor que brindan protección y condiciones preferenciales para la inversión recíproca. Algunos de estos acuerdos se tienen con Reino Unido, India, Alemania, Francia, Corea del Sur y Cuba, entre otros países.

Empresas mexicanas en China

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El Tizoncito vende tacos a lo chino. (Archivo).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Empresa

Monto (mdd)

Descripción

Fecha

Grupo Alfa

     n.d.

Autopartes

2006

Bimbo

      12

Fabricación de pan

2006

GRUMA

    100

Productora de frituras y tortillas

2006

El Fogoncito

         1

Restaurante

2007

Fuente: Secretaría de Economía

n.d: No disponible

Empresas chinas en México

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Grupo Salinas incursiona al mercado automotriz con la firma  (Foto: )

Negocio redondo es el que están haciendo Grupo Salinas y Elektra con la venta de automóviles FAW de origen chino.

Las unidades pueden ser adquiridas por los consumidores a través de financiamiento bancario con pequeños pagos semanales de entre 350 a 450 pesos que incluyen, además del automóvil, los servicios de mantenimiento y seguro con cobertura amplia por el tiempo que dure el crédito que podrá ser de hasta 5 años.

El financiamiento para la adquisición de los dos modelos de autos FAW será otorgado por Banco Azteca con un enganche de entre 10 a 30% y tasas de interés en un rango de 12% a 20%, mientras que Seguros Azteca se encargará de la protección de la unidad.

Los clientes potenciales del grupo son las familias de medianos y bajos ingresos que han adquirido un auto usado o que por primera vez intentan comprar uno.