Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en contracción económica: IMEF

La actividad de comercio y servicios en el país se encuentra en franca retracción, señaló el IMEF; el índice manufacturero bajó a 45.8 puntos en marzo, 2.1 puntos menos que el mismo mes de 2008.
lun 06 abril 2009 01:01 PM

La actividad económica de México se encuentra en franca contracción y la recesión derivada de su principal socio comercial, Estados Unidos, aún no ha tocado fondo, sugirió el lunes un índice privado.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que su índice manufacturero bajó a 45.8 puntos en marzo, 2.1 puntos menos comparado con el mismo mes del año pasado.

En ese mismo mes, el índice no manufacturero, que mide la actividad de comercios y servicios, bajó a 47.8 puntos, 2.2 puntos menos que lo visto en marzo del año pasado.

"No hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo", dijo el IMEF. "El comercio y los servicios se mantienen en franca contracción", agregó.

Las cifras manufactureras y no manufactureras del IMEF conforman el llamado índice del entorno empresarial mexicano, que busca adelantar la trayectoria de la economía en el corto plazo, y se obtiene mediante una encuesta a 350 empresas establecidas en el país.

Los pronósticos de autoridades y analistas apuntan a que la economía de México sufrirá una contracción este año por la recesión en Estados Unidos, pero las estimaciones varían.

Publicidad

El Banco Central espera una contracción económica de entre 0.8% y 1.8% este año, en tanto que los analistas calculan una caída hasta del 5.0%.

El gobierno estima una contracción del 2.8% en 2009, principalmente debido al desplome de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad