Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México, juntos vs el narco: Obama

El presidente estadounidense se compromete a detener el flujo de armas y dinero en la frontera; califica de ‘heroico’ el trabajo que realiza Felipe Calderón en contra del crimen organizado.
jue 16 abril 2009 06:58 AM

El presidente estadounidense Barack Obama se comprometió a emprender de la mano de México una lucha conjunta contra los cárteles de la droga para evitar el paso de estupefacientes a la Unión Americana y detener la violencia al sur de su frontera.

"Vamos a estar trabajando no sólo en prohibir que la droga llegue al norte, sino también en ayudar a detener el flujo hacia el sur de dinero y de armas", dijo Obama en una entrevista concedida el miércoles a la cadena CNN en Español.

Obama llega este jueves a México en su primer visita oficial como presidente de EU, y el viernes viajará a Trinidad y Tobago para asistir a la cumbre la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunirá con los líderes del hemisferio.

El mandatario aplaudió la labor realizada por el presidente mexicano Felipe Calderón en su combate contra el narcotráfico, que el año pasado dejó más de 6,000 muertos como parte de la lucha ente cárteles.

Calderón ha hecho "un trabajo ejemplar y heroico al afrontar a los cárteles de la droga, que representan actualmente el mayor problema entre las dos fronteras", dijo Obama, quien prometió la colaboración del gobierno de EU con sus pares mexicanos.

La reunión de Obama y Calderón este jueves en el Distrito Federal será el segundo encuentro entre ambos, luego de que el mandatario mexicano lo visitará en Washington en la víspera de jurar como presidente de EU.

Publicidad

En la entrevista con CNN en Español, Obama se describió a sí mismo como "un fuerte impulsor de una amplia reforma migratoria". Durante los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush, algunos proyectos de reformas naufragaron o fueron cancelados.

De su reunión este viernes con los líderes latinoamericanos en Trinidad y Tobago, Obama dijo que Estados Unidos se sentará a la mesa con los otros países para escuchar y proponer soluciones para los problemas que enfrenta la región en su conjunto.

"No hay socios senior y socios junior", dijo Obama al referirse a la reunión de la OEA y hacer énfasis en que "los tiempos han cambiado".

Aunque reconoció el liderazgo que tiene Estados Unidos en la región, dijo que "reconocemos que hay otros países que tienen importantes contribuciones y visiones que ofrecer (...) Queremos escuchar y aprender, así como hablar y acercarnos, en un marco de mutuo respeto para encontrar intereses comunes".

Obama se negó a criticar a los líderes de Venezuela, Bolivia y Ecuador, quienes han emprendido reformas en sus países para extender sus periodos presidenciales.

"Creo que es importante que Estados Unidos no diga a otros países cómo estructurar sus prácticas democráticas ni qué deben decir sus constituciones (...) Es decisión de la gente de estos países cómo deben llevar sus asuntos", dijo.

Cuestionado acerca de Cuba, Obama (quien recientemente disminuyó las restricciones para visitas y envío de remesas) ofreció que su administración estará abierta a más cambios, siempre que la isla muestre señales de apertura.

Mencionó que desea ver que el gobierno de Raúl Castro libere a prisioneros políticos, y que haya libertad de expresión.

Obama reiteró la necesidad de cerrar la base naval de Guantánamo, donde "algunas de las técnicas de interrogación aplicadas, creo que van en contra de los valores y las tradiciones americanas".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad