Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dará ayuda a migrantes desempleados

La secretaria del Trabajo busca que los desocupados se capaciten, incluidos los migrantes ilegales; Hilda Solís dijo que esta apuesta permitiría una pronta reubicación laboral y reactivar las remesas.
vie 17 abril 2009 12:17 PM
Hilda Solís, secretaria del Trabajo de EU, tiene el mandato de generar 3.5 millones de plazas en su país. (Foto: AP)
Hilda Solís (Foto: AP)

Habla suave y en un español practicado del otro lado de la frontera. "Mi papá llegó como migrante desde Veracruz y yo nací en Los Ángeles", arrancó diciendo en su discurso de cierre Hilda Solís, la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos (52 años) en la II Cumbre del Sector Privado en Trinidad y Tobago.

Fue una de las congresistas hispanas más activas del Partido Demócrata y llevó desde su juventud una fuerte campaña en defensa de trabajadores y familias hispanas en California.

Enfundada en un rebozo negro, Solís hizo una radiografía de la difícil situación en la que se encuentra el empleo en Estados Unidos y como esto también afecta de cierta manera a Latinoamérica.

"Hemos perdido 5 millones de empleos y los niveles de desocupación han llegado en California, por ejemplo al 10%", afirmó.

Tiene el mandato de generar 3.5 millones de plazas y su propuesta fue invertir en capacitación, para reubicar a los desempleados en áreas que están con faltas de personal como la salud y algunos servicios de tecnología.

"Quiero que este modelo pueda replicarse en otros países, porque creo que este problema de la desocupación no pueden resolverlos los países por sí solos. Nos tenemos que ayudar", agregó en un panel donde decidió hablar solo en español.

Publicidad

Luego de su ponencia -una oscura radiografía de la caída de los empleos que no se veía desde la Gran Depresión- le dedicó unos minutos a CNNExpansión.com
 
Dentro de los planes laborales  que ha anunciado, ¿hay algún punto acerca de la situación de los migrantes en Estados Unidos?

Mi agenda de trabajo es para ayudar a todos los trabajadores y sobre todo por aquellos que explotan o que no les pagan lo que corresponde tal vez por no tener papeles. Las leyes en Estados Unidos dicen claramente que todos tienen que recibir su sueldo y los beneficios que se merecen a ello.

Estoy enfocándome mucho en como podemos ayudar a la mayor cantidad de personas con estos problemas.

¿Incluidos los migrantes ilegales?

Si, sí, de todos.

¿Cómo ha afectado la desocupación a los latinos?

Hemos perdido 5 millones de empleos y buena parte de ellos son hispanos. Vamos a invertir fondos para preparar, para capacitar a estas personas en temas relacionados con energía, tecnología y salud por ejemplo para poder reinsertarlos.

Esto se va a ver reflejado directamente en las remesas que fundamentalmente los latinos envían a sus países.

¿Capacitación para recuperar remesas?

Sí, queremos darles nuevas carreras para que tengan trabajo y que puedan volver a mandar remesas a sus familias de sus respectivos países, es una manera de que todos podamos ganar. Es parte de lo que estoy haciendo en este momento.

También quiero ayudar a quienes quieran aprovechar este momento para empresas un pequeño emprendimiento por su cuenta.

¿Cómo se siente como mujer e hija de mexicanos en este puesto tan importante en la crisis?

Me siento muy orgullosa porque soy la primera latina que es secretaria de Trabajo y porque veo que el presidente cumple su ‘sí se puede'. Nosotros (su familia) no teníamos dinero y llegué a este puesto en Estados Unidos.
 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad