Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala freno a cobros bancarios

Los legisladores facultaron a Banxico para regular las tasas de interés y las comisiones; la iniciativa aún debe ser analizada por los diputados para su eventual aprobación.
mar 21 abril 2009 01:23 PM

La Cámara de Senadores aprobó en lo particular las reformas que obligan al Banco de México (Banxico) a regular las tasas de interés y comisiones bancarias, y lo faculta a imponer sanciones de hasta un millón de pesos a las instituciones que no acaten la disposición.

El dictamen fue aprobado en lo particular por el pleno senatorial con 72 votos a favor y 11 en contra, sin que sufriera modificación alguna. Deberá ser enviada a la Cámara de Diputados para ser analizada y aprobada

Este martes, los senadores continuaron la discusión del dictamen en lo particular, luego de que la sesión del pasado jueves 16 de abril fue suspendida por falta del quórum necesario cuando debatían este punto.

En esa sesión los senadores aprobaron en lo general, con 66 votos a favor y ocho en contra, el dictamen que reforma las leyes de Instituciones de Crédito, del Banco de México, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Así, el Banco de México (Banxico) regulará las comisiones y las tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier concepto de cobro de las operaciones de las entidades financieras.

Además, se faculta al Banxico a sancionar con multas de 4,000 a 20,000 días de salario mínimo a las entidades financieras que incumplan sus disposiciones y no observen el cálculo de la Ganancia Anual Total (GAT).

Publicidad

Para ello, podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de la Comisión Federal de Competencia.

El Banxico también propiciará el otorgamiento de préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables, para lo cual tomará en cuenta las condiciones del financiamiento prevalecientes en el mercado nacional y el costo de captación.

Si bien los bancos podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente, no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento.

Las reformas obligan al Banxico a publicar bimestralmente información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones correspondientes a los diferentes segmentos de mercado, para que usuarios comparen el costo de cada institución. 

También se obliga a las instituciones de crédito a ofrecer un producto básico bancario de nómina, de depósito o ahorro con un abono mensual que no exceda los 8,600 pesos (hasta 165 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal).

Los bancos también deberán mantener a disposición de los clientes una tarjeta de crédito básica, para clientes elegibles, únicamente para adquisición de bienes o servicios.

Esa tarjeta de crédito básica tendrá un límite de 11,000 pesos (hasta 200 veces el salario mínimo) y estará exenta de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto.

Por su parte, el gobernador del Banxico deberá comparecer cada año ante comisiones del Senado de la República durante el segundo periodo ordinario de sesiones para rendir un informe.

También se posibilita el juicio político a aquellos servidores públicos que incumplan las disposiciones de esta ley.

Las reformas a cinco ordenamientos legales del sistema financiero fueron enviadas a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad