Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá el peor desempeño de AL

El FMI estima que la economía se contraerá 3.7% este año, la caída más fuerte de toda la región; América Latina tendrá una baja de 1.5%, debido al retroceso en los precios de las materias primas.
mié 22 abril 2009 09:33 AM
La magnitud de la recesión en México dependerá en gran parte de la capacidad del gobierno para poner en marcha políticas contracíclicas. (Foto: Archivo)
México (Foto: Archivo)

La economía de América Latina se contraería 1.5% este año al caer los precios de las materias primas y disminuir el flujo de capitales, pero una "recuperación modesta" se espera en 2010, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace tres meses, el Fondo había pronosticado que la economía latinoamericana se expandiría un 1.1% este año. Para 2010, el FMI estima ahora que la región crecerá 1.6%, casi la mitad de la proyección de 3.0% de enero.

El país más afectado en la región será México, ya que registrará una contracción de 3.7% en 2009 y un crecimiento del 1.0% en 2010. En enero, esperaba sólo una caída del 0.3% para este año.

La segunda nación más afectada sería Venezuela, cuya economía se contraería un 2.2%o este año, seguido por Ecuador, con una caída del 2.0%, según el Fondo.

"Los riesgos a este panorama están firmemente plantados a la baja", advirtió el FMI en su última evaluación sobre la economía mundial. "El principal peligro es que un desapalancamiento financiero prolongado en las economías avanzadas lleve a un freno prolongado en los flujos de capitales, lo cual requeriría un ajuste doméstico aún más fuerte", alertó.

Países como Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, que se incluyen entre los grandes exportadores de materias primas, han sido particularmente golpeados por el declive en los precios de las materias primas como resultado de la desaceleración económica global, dijo el Fondo.

Publicidad

Sin embargo, el FMI señaló que "la mayoría de los países están capeando bien la tormenta en relación con experiencias previas de turbulencias globales, gracias a mejoras en las políticas y en las posiciones de las hojas de balance".

Mientras que Brasil y México han provisto liquidez a los mercados domésticos, evitando un intenso golpe de la contracción del crédito, un mayor número de países latinoamericanos también ha logrado implementar algunas políticas contracíclicas fiscales y monetarias.

Los bancos centrales de países con metas de inflación creíbles podrían tener espacio adicional para una rebaja en las tasas de interés, sobre todo si la inflación sigue desacelerándose con rapidez, consideró el FMI.

En contrapartida, el margen para un gasto extra de los Gobiernos parece ser más limitado, dado que la menor actividad económica y la baja en los precios de las materias primas siguen golpeando los ingresos fiscales.

De hecho, el Fondo advirtió que los países con elevados costos de endeudamiento externo y grandes necesidades de financiamiento deberían equilibrar con cuidado los potenciales riesgos y beneficios de implementar políticas fiscales contracíclicas.

"Tales esfuerzos podrían ser contraproducentes a través de un alza en los costos de endeudamiento y una mayor pérdida de reservas", dijo el FMI.

La economía brasileña caería un 1.3% este año y se expandiría un 2.2% en 2010. En enero, el FMI esperaba un crecimiento del 1.8% para 2009 y del 3.5% en el año siguiente.

Para Colombia, el FMI prevé un crecimiento plano este año y para Chile una expansión del 0.1%, mientras que Perú crecería un 3.5% y Uruguay un 1.3%.

En el caso de Argentina, se espera una contracción del 1.5% para este año y una expansión del 0.7% en 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad