Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ante la influenza

La revista Quo hace un ejercicio de reflexión sobre los efectos de una pandemia; esta semana apareció en la capital del país un brote de influenza de origen porcino.
sáb 25 abril 2009 06:00 AM
Los investigadores pueden acceder a través de Internet a bibliotecas para estudiar el ADN de la nueva cepa. (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)
influenza-vacuna (Foto: Cortesía Laboratorio Sanofi-Aventis y Sanofi-Pasteur)

Como si estuviera frente a una guerra, el gobierno mexicano deberá prepararse para enfrentar una posible pandemia de influenza, que bajo el peor escenario, atacaría al 35% de la población, unos 37 millones de mexicanos, provocando complicaciones en dos millones de ellos y matando a unos 200,000 (40% de las muertes totales en México en 2006). Esto, en un periodo que podría ir de algunos meses a varios años. La pandemia llegará, de eso no hay duda, pues ya se ha presentado tres veces en el siglo XX, y lo único que falta es que el nuevo virus pueda transmitirse eficientemente entre personas, distribuyéndose a una gran velocidad de acuerdo con la movilidad de la población mundial, y dejando muy poco tiempo para organizar la respuesta.

Esta semana, las autoridades descubrieron en la Ciudad de México un virus cuyo brote proviene de una mutación de la influenza porcina. La enfermedad ha causado al menos 20 muertes y las autoridades han tomado medidas preventivas para evitar su esparcimiento.

Este es un escenario de lo que México tiene planeado hacer para defenderse en caso de una pandemia de mayores dimensiones:

¿Qué hace la Organización Mundial de la Salud ante una posible pandemia?

Una vez que detecta el virus, emite una alerta epidemiológica y pide limitar el tráfico internacional y envía la notificación de cambio de fases de alerta epidemiológica a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

¿Qué es una unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES)?

Publicidad

Es un espacio en donde se concentrará y analizará toda la información necesaria para que el Comité Nacional para la Seguridad en Salud coordine el combate a la pandemia desde aquí.

Su edificio tiene autonomía en suministro eléctrico y de agua de tres a cuatro semanas a capacidad máxima.

¿Cómo se pueden detectar brotes en el territorio nacional?

Epidemiólogos llevarán a cabo el monitoreo en medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales para detectar brotes (24 horas los

365 días). Confirma la veracidad de las notificaciones y esto se hará desde la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud.

Un ³brote² es considerado cuando hay más de 2 casos asociados en tiempo, lugar y persona y la ³notificación² debe llegar al nivel federal a más tardar en 24 horas. (Se toma una muestra celular de la nariz o tráquea para analizarla. Actualmente toma un mínimo de 48 horas para demostrar el virus, y uno o dos días adicionales para identificarlo).

¿Cuáles son las medidas preventivas que se realizarán si se declara una epidemia de influenza en México?

Al documentarse la llegada de la Influenza Pandémica a México:

1.- Las personas deberán tomar acciones de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de cubre bocas, el estornudo en pañuelos o en el ángulo interior del codo (nunca en la manos), no saludar ni de mano ni de beso y entrar en cuarentena.

2.- La autoridad podrá cerrar escuelas en todos los niveles, cancelar reuniones masivas y limitar el tránsito.

3.- Los medios de comunicación transmitirán información permanente y actual el público mediante el vocero único que designe la Secretaría de Salud.

4.- Mediante un centro nacional de llamadas (ubicado en la UIES) se le indicará a la gente la unidad hospitalaria en la que podrá recibir atención.

5.- El personal médico hará uso de equipo de protección como mascarillas, traje especial, guantes y lentes.

6.- Se movilizarán las reservas estratégicas de tratamientos e insumos.

 ¿Qué pasará en los aeropuertos en caso de una epidemia de influenza?

El transporte aéreo permitirá una rápida propagación de un nuevo virus provocando la saturación de los sistemas de salud. La vigilancia epidemiológica seguirá de cerca de los viajeros.

¿Qué son y para que sirven las Unidades de Comando en Salud (UNICOS)?

Forman parte de las UIES y se trata de siete trailers con oficinas móviles y áreas de descanso se desplegarán por todo el país para coordinar localmente las acciones de combate epidemiológico y concentración de datos.

¿Qué es la llamada Reconversión de hospitales?

Los servicios de salud se verán saturados por cerca de 25 millones de consultas y 500 mil hospitalizaciones, para lo cual deberán ampliar su capacidad mediante la adaptación de sus espacios y el uso de áreas verdes y de estacionamiento.

Se desocuparán camas dentro del hospital para los caso graves, y los demás serán atendidos en carpas exteriores.

Perímetros de Seguridad

Debido a que los hospitales podrán sufrir conflictos y disturbios, la SEDENA y los servicios de seguridad pública establecerán perímetros de seguridad, alrededor de los cuales se colocarán mini clínicas de filtro.

Hospital Móvil

Sus tres carpas inflables permitirán la observación y aislamiento de 60 pacientes.

¿Cómo se realizará el Sistema de clasificación de las personas infectadas?

Solo alrededor del 50% de personas infectadas demostrarán los síntomas clínicos de la influenza y no todos requerirán hospitalización. En las áreas especiales se identificará a los infectados para aislarlos.

¿Cómo se dará las altas en los pacientes con la infección controlada?

El control de la infección deberá continuarse hasta siete días después de la resolución de la fiebre en mayores de 12 años y 21 días después del inicio de la enfermedad para el caso de niños.

La pandemia termina cuando todos aquellos que son susceptibles ya fueron infectados o se elimina la transmisión del virus. Sin embargo, puede haber una mutación del virus que le permita seguir circulando.

Decesos

La mayoría de las muertes por influenza ocurren en personas mayores de 65 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad