Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árabes quitan carne de puerco de tiendas

Los Emiratos Árabes Unidos no vedaron la carne de puerco, pero lo retiraron de las anaqueles; las importaciones de cerdo representan un mercado de 11 millones de dólares.
jue 30 abril 2009 02:04 PM
Países como China y Rusia han suspendido la compra de carne de cerdo proveniente de México y EU. (Archivo)
cerdo

Los Emiratos Árabes Unidos no han prohibido las importaciones de carne de cerdo, dijo un funcionario de alto nivel, pero algunos supermercados la retiraron de sus estantes como una medida preventiva contra la cepa H1N1 de la gripe porcina.

Varios países vedaron las importaciones de carne de cerdo pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que esa mortal cepa no se contagia a través de su ingesta.

"No hay una decisión de prohibir los productos de carne porcina", dijo Majid al-Mansouri, secretario general de la Agencia de Medio Ambiente y miembro de un comité responsable de combatir la influenza.

El mercado de la carne de cerdo es pequeño en los EAU, debido a que es un país musulmán donde ya se restringe la venta de productos porcinos.

Aún no había cifras oficiales disponibles, pero dos comerciantes de alimentos locales estimaron el valor de esas importaciones en alrededor de 11 millones de dólares en el 2008. Los EAU no importan cerdos vivos.

Si bien no existe una prohibición federal oficial, algunos supermercados y autoridades locales ya comenzaron a tomar precauciones.

Publicidad

Previamente el jueves, un portavoz de la Autoridad de Control de Alimentos de Abu Dabi afirmó que regía una veda sobre "todas las importaciones de productos porcinos como una medida preventiva para proteger a los consumidores".

Varios supermercados en Abu Dabi indicaron que habían dejado de vender carne de cerdo y los de Dubai no esperaban recibir mercadería fresca.

"No estamos vendiendo productos porcinos en Abu Dabi", dijo Omar Khan, gerente del supermercado Spinneys de la capital.

Los estados del Golfo Pérsico están preparándose para celebrar una reunión de emergencia en los próximos días con el fin de coordinar los esfuerzos para combatir la cepa H1N1 de la gripe porcina, que ha generado nerviosismo en los mercados bursátiles locales.

Esa cepa apareció inicialmente en México y habría ocasionado la muerte de 176 personas en ese país, de acuerdo a las autoridades mexicanas.

Hasta ahora, ningún país del Golfo Pérsico ha reportado casos de la gripe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad