Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo se expande la gripe porcina?

Expertos afirman que los humanos se contagian cuando tienen contacto con animales infectados; las personas no pueden contraer gripe porcina por comer cerdo o sus productos derivados.
jue 30 abril 2009 12:11 PM

Te presentamos datos provenientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre cómo se expande la influenza porcina en las personas:

* Los virus de la gripe porcina suelen causar enfermedad en los cerdos, no en los humanos. La mayoría de los casos se producen cuando las personas entran en contacto con animales infectados o con objetos contaminados que están entre los puercos y los seres humanos.

* Los cerdos pueden contraer influenza humana y aviaria. Cuando los virus de la gripe de diferentes especies infectan a los puercos, las cepas pueden mezclarse dentro del animal y formar nuevos virus combinados.

* Los puercos pasan los virus mutados nuevamente a las personas y entonces puede iniciarse la transmisión de humano a humano.

El contagio entre las personas sucedería de la misma manera que en el caso de la gripe estacional, por entrar en contacto con algo contaminado con el virus y luego tocarse la boca o la nariz, o a través de los estornudos y la tos.

Una de las medidas de prevención más efectivas es lavarse las manos regularmente.

Publicidad

* Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional: fiebre repentina, tos, dolor muscular y fatiga extrema. La nueva cepa también parece generar más diarrea y vómitos que la gripe común.

* Existen vacunas disponibles para administrar a los cerdos con el fin de prevenir la influenza porcina, pero no hay una vacuna para proteger a los humanos de esta gripe, aunque los CDC están formulando una.

La vacuna contra la gripe estacional ayudaría a brindar protección parcial frente a la cepa porcina H3N2, pero no contra los virus H1N1 que están circulando actualmente.

Las personas no pueden contraer gripe porcina por comer cerdo o sus productos derivados. Cocinar el puerco a una temperatura interna de 71 grados Celsius elimina el virus de la influenza porcina, además de otras bacterias y virus.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad