Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup vende activos en Japón

Sumitomo Mitsui Financial comprará por 5,900 mdd el negocio de corretaje del banco estadounidense; Citi quiere fortalecer sus finanzas ante las próximas pruebas de ‘tensión’ que aplicará EU.
vie 01 mayo 2009 01:57 PM

Sumitomo Mitsui Financial Group comprará el negocio de corretaje y parte de la banca de inversión del banco estadounidense Citigroup en Japón por 5,900 millones de dólares, y busca crear una potencia de servicios financieros mediante una alianza con Daiwa Securities Group.

Citigroup indicó que la venta de activos a Sumitomo Mitsui, el tercer mayor banco de Japón, le reportaría 7,900 millones de dólares, lo que le ayudaría a apuntalar sus finanzas de cara a una "prueba de tensión" que el Gobierno de Estados Unidos aplicará a su balance.

SMFG pagará 545,000 millones de yenes (5,600 millones de dólares) por la correduría minorista Nikko Cordial Securities y parte del banco de inversión Nikko Citigroup, incluido el negocio de colocación de acciones y bonos, y otros 28,500 millones de yenes por los valores en poder de Citigroup.

El banco nipón también formaría una alianza con Citigroup para acceder a su red mundial de clientes bancarios corporativos, y piensa fusionar los negocios mayoristas de Nikko con Daiwa Securities SMBC, su emprendimiento conjunto en banca de inversión con Daiwa.

Shin Tamura, analista de Deutsche Securities, dijo que el acuerdo es una medida defensiva clave, dado que previene que Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, y Mizuho Financial Group, el segundo más grande, se hagan más fuertes.

Fuentes señalaron a Reuters que MUFG y Mizuho también realizaron ofertas por los activos de Citi.

Publicidad

"Nikko Cordial y Nikko Citigroup tienen activos relativamente grandes", manifestó Tamura. "Si los otros dos se hubieran quedado con el grupo Nikko Cordial, SMFG no hubiera podido ponerse al nivel de ellos", agregó.

Nikko y Daiwa SMBC fusionados se habrían ubicado en el segundo lugar del último trimestre en los negocios de colocación de bonos y acciones en yenes, detrás del líder Nomura Holdings.

"Crearemos la mayor correduría de Japón a través de nuestro acuerdo y de nuestra alianza con Daiwa", comentó Masayuki Oku, jefe de la unidad de banca de SMFG en una rueda de prensa.

Para Citi, el acuerdo incluye 201,000 millones de yenes en efectivo retenido y pagos de deuda, y generaría 2,500 millones de dólares en capital común tangible, dijo el complicado banco estadounidense.

La transacción no incluye a Nikko Asset Management, la división de administración de activos que será vendido por Citi en una operación aparte.

El grupo estadounidense planea mantener bajo su alero sus negocios de crédito de consumo y corporativo, servicios de custodia, intermediación y mercados de capitales, donde laboran unos 5,000 empleados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad