Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex toma caipiriña y baila samba

La constructora de viviendas explora dos mercados extranjeros en busca de nuevas oportunidades; entre Brasil e India la firma mexicana planea “levantar” más de 1,000 viviendas de interés social.
lun 04 mayo 2009 06:26 AM

El mercado externo también es una opción para las empresas y Homex, la mayor constructora de viviendas en México, explora por lo menos dos países con grandes oportunidades de crecimiento: Brasil e India. "Brasil es un mercado muy importante porque tiene prácticamente el doble de la población de México con el doble del déficit estructural de vivienda", dijo en entrevista el director general de finanzas de Homex, Carlos Moctezuma.

Actualmente Brasil tiene un déficit habitacional de 7.2 millones de viviendas, con una población de 190 millones de habitantes.

Esta empresa mexicana inició la semana pasado un proyecto piloto en el país sudamericano, con la construcción de 700 viviendas de interés social, con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares.

Las unidades, que están siendo levantadas en el estado de Sao Paulo, tendrán un costo de 35,000 dólares.

Aunque no precisó, el directivo de la constructora adelantó que estarán investigando nuevos lugares en Brasil, para expandir su negocio en ese país

"Hay muchas regiones que seguimos estudiando para incrementar nuestra presencia en ese país", dijo.

Publicidad

En 2007, Brasil desbancó a México en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante ese año la nación sudamericana atrajo un total de 34,600 millones de dólares (mdd), mientras que México 27,166 mdd. Las autoridades mexicanas reportaron que en 2008 la IED disminuyó a 18,589 mdd.

India

El país asiático presenta patrones similares a los del mercado sudamericano, donde la firma mexicana aún se encuentra en pláticas para la construcción de unas 400 viviendas.

"No tenemos nada hecho, es un proyecto que está en el papel estamos platicando con los socios, porque ahí tienes que asociarte con el dueño de la tierra", dijo Moctezuma.

El ejecutivo espera que las negociaciones en este país sean más largas e incluso se extiendan incluso después de 2009.

"Dada la situación económica mundial, por el momento nada más estamos explorando estos dos países", concluyó el directivo.

Resultados

La semana pasada la compañía reportó una ganancia neta de 280 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año, un 44.5% menos que el mismo periodo de un año antes.

La firma tuvo una disminución en su utilidad de operación de 32% a 477 mdp, mientras que sus ingresos sumaron 3,769 mdp, un 8.3% más que el mismo periodo de 2008.

Este último campo se vio impulsado por un crecimiento de 11.6% en su volumen de ventas, principalmente en las de interés social.

Homex, empresa con presencia en 34 ciudades de 21 estados de México, construyó el año pasado 57,498 viviendas, un 11.3% de crecimiento con respecto de un año antes cuando levantó unas 51,672.

El jueves de la semana pasada las acciones de Homex perdieron un 3.72% en la Bolsa local a 42.81 pesos. El viernes el mercado de valores mexicano permaneció cerrado por ser día feriado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad