Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón agradece a Obama su cooperación

Los presidentes hablaron por teléfono para coordinar medidas contra la influenza humana; el mexicano agradeció que se mantenga la normalidad en el tránsito de personas y mercancías.
sáb 02 mayo 2009 04:38 PM

Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresaba su condena contra medidas unilaterales que han impuesto algunos países contra mexicanos, el presidente Felipe Calderón agradeció al mandatario estadounidense, Barack Obama, por mantener la normalidad en las relaciones bilaterales.
Calderón “reconoció a su homólogo estadounidense la actitud de cooperación mostrada por su Gobierno, la cual ha permitido, entre otras cosas, mantener con normalidad el tránsito de personas y mercancías entre ambos países”, informó la Presidencia de México en un comunicado.
El presidente Calderón sostuvo este sábado una conversación telefónica con Obama para intercambiar puntos de vista sobre la situación de la epidemia de la influenza A/H1N1, que afecta a ambos países.
“Dialogaron sobre las acciones instrumentadas por sus Gobiernos para contener el contagio, detectar los casos positivos y atender con oportunidad a los pacientes”, detalló el comunicado.
El mandatario de México agradeció también a Obama por el importante donativo hecho del antiviral Tamiflu, medicamento que ha demostrado su efectividad en la recuperación de los pacientes contagiados por este virus.

Condena
México criticó a los países que cancelaron vuelos hacia y desde ese país por el brote de influenza y consideró la medida injustificada y discriminatoria.
Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente esta semana los vuelos hacia y desde México por temores a contagios del virus, que habría dejado hasta 87 muertos en México.


La canciller Patricia Espinosa mencionó el caso de una familia de cinco personas -madre, padre e hijos- que fueron sacados del hotel en el que hospedaban en China por autoridades con el argumento de hacerles una revisión médica y a los que después no se les permitía salir del hospital.

Espinosa dijo que envió instrucciones a todas las embajadas mexicanas "para que expresen la condena inequívoca de México a tales acciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad