Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus llega a Costa Rica

El país confirmó un caso, el primero más allá de las fronteras al sur de México; la nación centroamericana también tiene bajo vigilancia otros tres enfermos sopechosos.
sáb 02 mayo 2009 03:42 PM

La ministra de salud María Luisa Ávila confirmó el sábado un caso de gripe porcina en Costa Rica, el primero en América Latina al sur de México, tras recibir los resultados del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
La ministra no especificó si el caso que resultó positivo fue el de mujer de 21 años o el de un hombre de 30, pero agregó que desde la noche del viernes manejan un total de tres casos probables, al sumarse un hombre de 53 años y otro de 21.
Ávila aseguró que tres pacientes están fuera de peligro, pero, aunque estable, el hombre de 53 años está en condición grave, porque presenta enfermedades crónicas como diabetes y una fuerte dolencia pulmonar. Además, señaló que podría tratarse de un caso "autóctono" porque el hombre no viajó a México ni tuvo contacto con viajeros a ese país.
"Será difícil identificar cuál fue la fuente de contagio y sólo podremos decir que es un caso autóctono si el CDC confirma que se trata del virus H1N1", agregó.
"Las autoridades de salud ya estamos tomando acciones para mitigar la situación. Hasta el momento, el análisis de los casos revela que son leves", dijo Avila durante un acto en la residencia del mandatario Oscar Arias.
La ministra indicó que a raíz de este caso confirmado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a Costa Rica 10,000 dosis del medicamento antiviral Tamiflu entre domingo y lunes, para complementar las 7,000 existentes.
Un total de 705 casos de gripe porcina se han reportado oficialmente en otros 16 países de cuatro continentes, pero este es el primero en un país latinoamericano fuera de México. De todos, 16 contagiados con el virus H1N1 causante de la gripe porcina murieron en México y uno en Estados Unidos.
Ávila señaló que su despacho espera que el CDC envíe el material de laboratorio necesario para comenzar a realizar en Costa Rica las pruebas de diagnóstico a partir de la semana próxima.
Las autoridades costarricenses habían descartado la noche del viernes 125 casos de los 180 reportados inicialmente. Avila explicó que todos se trataban de personas que habían viajado recientemente a México o expuestas a viajeros que volvieron de México.
"No queremos entrar en una fase de pánico ni de terror. Tenemos que estar preparados para lo peor, si es que lo peor está por venir. Pero el sistema de vigilancia en Costa Rica es excelente", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad