Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México repatriará a afectados en China

El país mandará un avión a la nación asiática para repatriar a los ciudadanos confinados; China dijo que las medidas aplicadas son las correctas y rechazó que se trate de discriminación.
lun 04 mayo 2009 08:38 AM

México anunció el lunes su plan de enviar un avión para buscar a las decenas de ciudadanos confinados en China, que los sometió a cuarentena como una medida preventiva contra la nueva cepa mortal de la gripe.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, acusó durante el fin de semana a China de discriminar a los ciudadanos de su país luego de que Pekín ordenó que decenas de ellos fueran aislados en hoteles y otros lugares a lo largo de la nación.

Sólo uno de ellos, un hombre que ahora se encuentra en Hong Kong, estaba contagiado con la gripe H1N1.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, rechazó las críticas, diciendo que las medidas de aislamiento fueron el procedimiento correcto, y no una muestra de intolerancia.

"Las medidas tomadas no están dirigidas contra ciudadanos mexicanos y no hay discriminación", dijo Ma en un comunicado.

"Este fue exclusivamente un tema de cuarentena médica", indicó Ma, agregando que México debería "ofrecer su comprensión plena a las medidas adoptadas por China y manejar el tema de manera objetiva y calmada".

Publicidad

México es considerado el epicentro del brote de gripe que dejó al menos 100 muertos y fue detectado en 21 países desde la semana pasada, desatando el temor de una pandemia global.

Una portavoz de la embajada de México en Pekín dijo que su Gobierno planeaba enviar un avión a China para llevar de regreso a los ciudadanos confinados y a otros mexicanos que se quisieran ir.

Agregó que hasta el domingo unos 70 ciudadanos mexicanos seguían en confinamiento en China, la mayoría de ellos en Pekín y Shanghai.

Ambos gobiernos habían acordado enviar vuelos charter para repatriar a los ciudadanos "retenidos" en cualquiera de los dos países, dijo la cancillería china en un breve comunicado en su página de internet.

Pero no hizo mención sobre el brote de gripe ni los mexicanos confinados en China.

Los mexicanos confinados se convirtieron en parte de un dilema mayor acerca de cuánto deben intervenir los gobiernos para aplacar el temor de que el virus H1N1 atraviese sus fronteras.

La vasta población de China y su deficiente infraestructura médica la hacen particularmente vulnerable si el virus se extiende.

La disputa sobre el confinamiento ha tensado las que hasta el momento eran relaciones amistosas entre China y México.

En el hotel Guo Men de Pekín, la embajada mexicana llevó el lunes equipaje, bolsas de comida y juegos de mesa a los 10 ciudadanos en el lugar, vigilados por personal de seguridad.

México es el segundo socio comercial más grande de China en Latinoamérica -después de Brasil- y el mayor mercado para sus exportaciones en la región, de acuerdo a estadísticas chinas.

México anunció el domingo que su epidemia de influenza estaría en una fase de descenso, y expertos dijeron que el virus podría ser no más severo que una gripe normal.

El ciudadano mexicano infectado con el virus H1N1 arribó el jueves a Hong Kong en un vuelo desde México, luego de una escala en Shanghai.

Muchos de los mexicanos confinados se encontraban en el mismo vuelo a Shanghái, pero el ministerio de Salud chino dijo que ningún pasajero había mostrado síntomas de la enfermedad. Tampoco hubo señales del virus en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad