Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados amplían paro de clases por virus

Jalisco e Hidalgo decidieron reiniciar clases el 18 de mayo ante el aumento de casos de influenza; en el DF se realizaron jornadas de limpieza en escuelas para el regreso a clases el próximo lunes.
sáb 09 mayo 2009 06:00 AM
Los países en desarrollo enfrentan serios retos en materia de abastecimiento de medicamentos. (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Los estados de Jalisco e Hidalgo decidieron posponer el viernes su regreso a clases hasta el 18 de mayo ante el aumento de casos de influenza humana.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció la suspensión de clases y la operación de lugares de concentración masiva ante la muerte de tres personas probablemente a causa del virus de influenza A(H1N1),

El mandatario estatal informó que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) las muestras de tres personas que fallecieron en las últimas horas en Jalisco, para confirmar si son o no positivos a influenza humana.

En rueda de prensa, agregó: "No tenemos la confirmación de laboratorio de la causa de sus muertes, sin embargo, los datos clínicos nos hacen pensar que la causa probable de las tres muertes es por afectación del virus de la influenza tipo A (H1N1)".

Mencionó que las víctimas son una mujer de 24 años, del municipio de Acatlán; un niño de 11 meses, de Guadalajara, y un hombre de 35 años, de Tlaquepaque.

"Ante los hechos ocurridos entre anoche y el día de hoy, he ordenado mantener la suspensión de actividades educativas y administrativas en los sistemas de educación básicas media superior y superior en el estado hasta el 18 de mayo", apuntó.

Publicidad

Decretó la clausura temporal, a partir de hoy y hasta el 18 de mayo, de centros botaneros, casinos, discotecas, bares, cantinas, cabarets, centros nocturnos, cines, teatros, centros de espectáculos, estadios deportivos, así como cualquier otro lugar de esparcimiento o centro de reunión en la entidad.

Hidalgo

El gobernador Miguel Angel Osorio Chong anunció el viernes que seguirá la suspensión de clases en todos los niveles en Hidalgo hasta el 18 de mayo, ante la confirmación de que suman 99 casos de influenza humana y la muerte de dos personas por este virus.

El mandatario estatal mencionó que se incrementó a 122 la cifra de casos de influenza, de los cuales 99 han resultado positivos al virus del tipo A(H1N1), y también aseguró que se han presentado cuatro decesos por neumonía atípica.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal informó de 45 casos más de influenza humana, luego que hasta el jueves la entidad tenía 54 casos, lo que la mantiene en cuarto lugar por este padecimiento a nivel nacional.

Indicó que la contingencia no ha pasado en Hidalgo, sin embargo, el incremento de casos se ha estabilizado en los últimos tres días, tras recordar que los 45 nuevos casos de influenza humana confirmados, son de casos sospechosos que ya tenían.

Autorizó a partir del sábado, el reinicio de actividades productivas en cada uno de los 84 municipios, no así en escuelas que continuarán cerradas en todos sus niveles, en tanto se continúa con la labor de limpieza y desinfección.

Aulas limpias

Padres de familia, maestros, directivos y personal de apoyo de todas las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal iniciaron las jornadas de limpieza y preparación del regreso a clases de los estudiantes.

La limpieza se realizó en planteles de educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria y de educación para adultos que reanudarán labores el lunes 11 de mayo.

La SEP entregó paquetes con cloro, detergente, escobas, jaladores, jerga, mechudos, guantes de hule, cubetas, franela y bolsas para la basura, además de dosificadores manuales de gel antibacterial a las más de cinco mil escuelas públicas.

Las jornadas de limpieza continuarán este sábado, aunque por la diversidad de la superficie de los inmuebles escolares algunos requerirán de un solo día para el aseo de patios, salones, pasamanos, bancas, sillas y teclados de cómputo, entre otros.

En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, la SEP en la capital garantizó el abasto suficiente de agua en los planteles escolares.

También garantizó el mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias y el retiro oportuno y total de la basura de las escuelas, para que se permita ofrecer las condiciones seguras e higiénicas durante la apertura de los centros escolares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad