Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México indaga posible mutación de virus

La Secretaría de Salud investiga posibles cambios en el virus AH1NI, que lo harían más agresivo; México registra hasta el momento 60 muertos y 2,386 contagiados por influenza.
mié 13 mayo 2009 10:09 AM

El Gobierno de México indaga una posible mutación del virus de la gripe porcina que sería más virulento del conocido hasta hoy y que ha dejado 60 muertos y 2,386 contagiados, informó el miércoles el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

"Hay una teoría de que el virus haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes", dijo en rueda de prensa.

"Es un virus que decíamos tiene alta capacidad de mutación, mayor que el virus del sida, y uno sería más virulento que el otro", añadió Córdova, aunque aclaró que aún no hay ninguna evidencia científica para confirmarlo.

Publicidad

Coórdova dijo que la posible mutación del virus H1N1 retrasaría la elaboración de una vacuna que evite un mayor contagio.

Expertos han dicho que los fabricantes podrían encontrar desafíos en sus esfuerzos por producir una vacuna contra el nuevo tipo de influenza, dependiendo del comportamiento del virus, y que llevaría varios meses elaborarla.

El funcionario señaló que además del poco conocimiento que se tiene del nuevo virus, se deben tomar en cuenta los cambios que tiene constantemente la influenza estacional en la elaboración de una vacuna contra la gripe H1N1.

"Eso va hacer también lógicamente un poco más compleja la vacuna y podría retrasar la nueva también, por supuesto", agregó.

El secretario refirió que la cifra de fallecimientos por influenza A H1N1 subió de 58 a 60 y el de contagiados de 2,224 a 2,386.

Reveló que pese a que en 30 de los 32 estados se han presentado casos confirmados del virus, en 89.4% de los más de 2,000 municipios del país no se ha registrado ningún enfermo, por lo cual las autoridades locales deberían focalizar sus esfuerzos en lugares más específicos.

Señaló que el número de fallecidos representa el 2.5% de los 2,446 casos confirmados (incluidos muertos y contagiados). Hasta el momento se han realizado cerca de 9,000 pruebas realizadas, que confirma una tendencia a la baja de la epidemia del virus de la influenza A H1N1.

Córdova añadió que sólo en tres principales destinos turísticos se han presentado unos cuantos casos: siete en Cancún; ocho en Acapulco y dos en Huatulco.

"No existe riesgo para los turistas para que vuelvan a estos lugares de paseo, de descanso, dado que la frecuencia ha sido muy baja", dijo el funcionario.

Con información de AP y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad