Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión mexicana, similar a la de 1995

La contracción de la economía en el primer trimestre se prevé de 8%, caída no vista en 14 años; todos los sectores de la economía muestran un mayor deterioro encabezados por la industria.
mar 19 mayo 2009 06:03 AM

La historia parece repetirse, México cae a un ritmo que no se había visto desde hace 14 años, cuando la mayor crisis financiera dejó huella en millones de mexicanos. La economía mexicana se ha deteriorado más de lo esperado, a tal grado que el consenso de los analistas prevé una contracción de 8% para el primer trimestre del año, el dato será confirmado mañana miércoles por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída de la economía es solo comparable con la registrada en 1995, cuando en el tercer trimestre de ese año el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a una tasa anual de 8%,y en el último se contrajo 7%.

La ventaja, si se le puede llamar así, es que en la actual recesión, no hay una crisis en el sistema financiero como en la crisis del "error de diciembre".

"Lo peor de la crisis se está dando en el primer trimestre del año", dijo la analista de Ixe, casa de Bolsa, Janneth Quiroz.

El resultado del primer trimestre, aunado a los efectos de la alerta sanitaria por la influenza humana ha orillado a los analistas a revisar a la baja su perspectiva para todo el año a una caída de hasta 5.5% como lo estima Standard & Poor's, debido al deterioro en el primer cuarto del año en la mayor parte de los sectores de la economía.

"Estimamos que la severa caída en el PIB está asociada con un rápido deterioro de la industria y los servicios, mientras que para el sector primario esperamos un magro avance anual", dijo Banamex Accival en un reporte.

Publicidad

Sin embargo, los analistas de esta institución aumentaron su pronóstico de crecimiento para 2010 a 2.6% desde 1.5% de antes debido a que los efectos de la alerta sanitaria se concentran en el sector turismo y disminuirán el próximo año; además de que hay indicios de que lo peor de la crisis en Estados Unidos habría ya pasado y la economía mundial crecerá el próximo año aunque de una forma gradual.

"Nuestra perspectiva de la economía mundial anticipa una vuelta al crecimiento el próximo año", dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero no se descartan nuevas revisiones a la baja para la economía mexicana, incluso las autoridades han revisado en al menos tres ocasiones sus pronósticos y bancos como el UBS AG hablan ya de una caída de hasta 7% en todo el año.

Lo que es un hecho es que la caída de la economía mexicana en el primer trimestre se acerca a ser la mayor entre las principales economías emergentes y desarrolladas.

Estados Unidos, se contrajo un 6.1%, y las estimaciones para Brasil hablan de una caída de casi 3%, incluso el gigante, China, creció a su menor nivel de 10 años, con un 6.1%.

Los sectores más golpeados en el primer trimestre fueron el de industria y servicios.

Solamente la producción automotriz cayó 42% durante los primeros tres meses del año, mientras que las ventas al menudeo se redujeron en 6.6% durante febrero y enero, las exportaciones de manifacturas cayeron 26% en el bimestre y la inversión se contrajo 12% en febrero, nivele no visto desde 1999.

Crecimiento de varios países en el primer trimestre de 2009:

País

PIB 1T09

China

  6.1%

México

   -8.0% E

Estados Unidos

-6.1%

Brasil

   -2.9% E

Italia

-2.4%

Chile

-2.1%

Reino Unido

-1.9%

España

-1.6%

Fuente: CNNExpansión.com con información de bancos centrales.

E: Estimado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad