Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harbinger complica camino a Grupo México

Un juez permite a la firma presentar su plan por Asarco y dar garantías de que no es un oportunista; Grupo Mexico señaló que Harbinger sólo quiere quedarse con los activos a un precio de ganga.
mar 26 mayo 2009 06:56 PM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

El principal acreedor por bonos de Asarco, Harbinger Capital, puede presentar su plan de reorganización para la bancarrota de la minera estadounidense y luego dar garantías de que no es un "oportunista", dijo el martes el juez del caso.

Harbinger propuso el jueves pasado un plan por 500 millones de dólares, que incluye asumir algunos pasivos de Asarco, uniéndose a la india Sterlite Industries y a la casa matriz de Asarco, Grupo Mexico, en la lucha por el control de la empresa minera de cobre que tiene su sede en Arizona.

Asarco, que presentó la bancarrota en el 2005 en medio de reclamos por daños ambientales y asbesto por más de 1,000 millones de dólares, está buscando vender sus activos a Sterlite por 1,700 millones de dólares, como parte de un plan de reorganización que le permitiría a Sterlite tomar el control de Asarco y pagar a algunos acreedores de Asarco.

El abogado de Harbinger dijo a la corte que su plan respetaría los mismos cronogramas, pero que también satisfaría todos los reclamos por asbestos, pero que si alguien estaba interesado en hacer una oferta de más de 500 millones de dólares era bienvenido.

El fondo de cobertura está trabajando con Citigroup Global Markets y dijo que juntos tienen más de dos tercios de los bonos de Asarco.

Los abogados de Asarco y Grupo Mexico dijeron que Harbinger era un "oportunista" que solo quería quedarse con los activos a un precio de ganga, y pidieron algún tipo de depósito, que el juez dijo que podría decidirse en la próxima audiencia del 5 de junio.

Publicidad

"Voy a permitirles a todos ustedes trabajar sobre eso durante una semana, y luego dictaminaré sobre el asunto de si van a seguir adelante con esto en ese momento", dijo el juez Richard Schmidt del distrito sur de Texas en la audiencia, que fue seguida por teléfono.

Grupo Mexico, que compró Asarco en 1999 pero no tiene control del directorio debido a la bancarrota, hizo una oferta de 1,550 millones de dólares por Asarco y está pidiendo a la corte que le permita a los acreedores votar también sobre su plan de reorganización.

La empresa minera mexicana anunció el martes que había depositado 1,300 millones de dólares en una cuenta en custodia, para asegurar a los acreedores que tenía efectivo.

Harbinger dijo que el plan de Sterlite, una filial de Vedanta Resources Plc que cotiza en Londres, no puede ser confirmado debido a que carecerá de los votos de los acreedores por asbestos, quienes acordaron respaldar el plan de Grupo Mexico.

Harbinger cree que su plan es mejor que el de Grupo Mexico debido a que le permitiría a Asarco mantener una demanda judicial por 6,870 millones de dólares contra la minera mexicana, que surgió por una disputa sobre la transferencia de la que en algún momento fue la unidad minera peruana de Asarco, Southern Copper Corp.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad