Las calificaciones de las automotrices

GM, Ford y Chrysler siguen distintas rutas para tratar de sobrevivir la recesión. ¿Lo lograrán?

Situación actual

1

Chrysler: Chrysler dejó de manufacturar nuevos coches el 4 de mayo para poder deshacerse de 337,000 autos de modelos no vendidos en 2008 y 2009, lo que representa un enorme suministro de 114 días. Mientras tanto, sólo los préstamos gubernamentales lo mantienen a flote mientras intenta salir de la bancarrota.

Calificación: 6.5/5

Ford: Hasta el momento, el fabricante número dos ha rechazado los préstamos gubernamentales. Gracias a sus reservas en efectivo, reforzadas por préstamos oportunos, no corre peligro inmediato de quedarse sin dinero. Sus proveedores de suministro tampoco se están ahogando en los inventarios: las reservas de autos de Ford no vendidos representan un suministro de sólo 78 días, pero necesita que el mercado automotriz mejore para poder contener sus pérdidas.

Calificación: 8

General Motors: "El tamaño cuenta" solía ser el mantra de GM, pero ahora debe aprender a pensar en pequeño. Deshacerse de Saturn, Saab y Hummer, cerrar Pontiac y hacer recortes en empleos de cuello blanco, son acciones que están causando confusión interna. Tenía 736,000 autos no vendidos en piso y otros en camino a finales a abril, suficientes para 111 días.

Calificación: 7

Administración

2
CEOS-Fiat-GM-Ford-CNN  De derecha a izquierda, el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, el de Ford, Allan Mulally y el de GM, Fritz Henderson. ✓  (Foto: CNNMoney)

Chrysler: Su presidente ejecutivo, Bob Nardelli, saldrá pronto, y el próximo presidente será el ex consultor de Ford, Robert Kidder. Si Chrysler sale de la bancarrota, Fiat se hará de al menos 35% de la nueva compañía y el director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, estará a la cabeza. Tendrá que lograr mucho con muy poco: los puestos de ejecutivos de Chrysler se han visto diezmados por los despidos.


Calificación: 7

Ford: El presidente ejecutivo, Alan Mulally, creó un equipo estable y unido que ha experimentado pocos cambios. Podría tomar medidas distintas para evitar que la gente se vaya.

Calificación: 9

General Motors: El presidente ejecutivo, Fritz Henderson, tomó el cargo después de la salida de Rick Wagoner. Desde entonces no ha perdido oportunidades y ha acelerado la reestructuración de GM. Lo que falta: un recorte en los puestos ejecutivos de GM y una revisión de la junta directiva.

Calificación: 8 

Relaciones laborales

3

Chrysler: Como parte de un nuevo contrato, el UAW (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, por sus siglas en inglés), accedió a recibir 4,600 millones de dólares en efectivo más 55% de acciones en la sociedad Chrysler-Fiat para financiar su seguro de salud. El sindicato también accedió a no irse a ninguna huelga hasta el año 2015.

Calificación: 9

Ford: Ha negociado cuatro acuerdos nuevos con el UAW bajo la promesa de hacer que sus costos compitan con Toyota para el año 2010.

Calificación: 10

General Motors: Después de meses de regateos, la compañía y el UAW finalmente se pusieron de acuerdo en cómo financiar los seguros de salud y las pensiones, lo cual hizo desaparecer una fuente de fricción persistente.


Calificación: incompleta

Préstamos al consumidor

4

Chrysler: Chrysler Financial está siendo gradualmente absorbida por GMAC. Aún facilita préstamos a consumidores por menudeo, pero no realiza financiamientos por arrendamiento o a concesionarios.

Calificación: 7

Ford: Ford Motor aún es dueño del 100% de Ford Credit, quienes realizan los préstamos a clientes y concesionarios. Hace menos arrendamientos de los que solía hacer, pero son aún más de los que hacen Chrysler o GMAC.


Calificación: 9

General Motors: GMAC, la joya de la corona de GM en algún momento, recibió un pago gubernamental por segunda vez, pero aún necesita capital adicional que no le saldrá nada barato. El gobierno será dueño de por lo menos el 35% de GMAC para convertirse así en su accionista número uno. Mientras tanto, GMAC no está financiando arrendamientos.


Calificación: 7

Concesionarios

5
CHRYSLER-automotriz2  (Foto: CNN)

Chrysler: El fabricante anunció a 789 de sus 3,189 concesionarias que sus franquicias están por cerrar, lo que es bueno para la eficiencia y malo para el mercado de acciones.


Calificación: 7

Ford: Está haciendo recortes precisos en el tronco concesionario, concentrándose en sus 130 mercados principales. Ford espera igualar el volumen de ventas por concesionaria que tiene Toyota para el año 2013.


Calificación: 9

General Motors: GM planea cerrar 2,600 concesionarias, o cerca del 40% para el año 2010, lo que es bueno para la eficiencia y malo para el mercado de acciones.


Calificación: 7 

Deuda

6
Ford  (Foto: Archivo)

Chrysler: El Departamento del Tesoro mantiene conversaciones con los prestamistas garantizados de Chrysler sobre la posible eliminación de más de 5,000 millones de dólares de la deuda de 6,800 millones de dólares por el primer embargo de Chrysler para que logre salir de la bancarrota. 

Calificación: incompleta

Ford: Recaudó 1,600 millones de dólares para ayudar al financiamiento de su seguro de salud al emitir 345 millones de dólares en acciones nuevas en mayo. Retiró otros 1,100 millones de dólares en abril, lo que dejó un total de 25,800 millones de dólares, que aún es bastante.

Calificación: 8

General Motors: Poner a los accionistas de crédito de acuerdo en qué recorte se tiene que hacer ha sido una pesadilla. Muy pronto estos bonos valdrán tan poco que no serán motivo de disputa para nadie.

Calificación: incompleta

Participación gubernamental

7
Capitolio-washington-eu-CNN.jpg  (Foto: CNNMoney)

Chrysler: Si logra salir de la bancarrota, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantendrá una participación del 10% en la nueva compañía, tal vez muy poco para tener una influencia seria en sus operaciones.


Calificación: 9

Ford: Suponiendo que pueden evitar recurrir a la caja registradora federal, no tendrá ninguna participación gubernamental.


Calificación: 10

General Motors: Con todo el dinero que el gobierno ha invertido, será dueño del 55% de la compañía, y a GM ya le preocupa que los intereses del gobierno "sean distintos a los de nuestros accionistas". El UAW ya se queja de los planes de GM para aumentar sus importaciones de Corea, China y México y de cerrar más plantas en Estados Unidos. ¿A quién apoyará el gobierno?


Calificación: 7 

 

Productos futuros

8
auto-chevy-bolt-CNN  El vehículo enchufable Chevy Volt llegará al mercado en 2010. ✓  (Foto: CNNMoney)

Chrysler: El próximo año llegará un nuevo Jeep Grand Cherokee junto con el re-estilizado Chrysler 300C y la Dodge Charger, pero no se espera que los productos Fiat impacten al mercado hasta dentro de dos años, y aún así, la aceptación del mercado está en duda. 

Calificación: 7

Ford: Los esperados autos pequeños de Europa llegarán el próximo año, primero llegará el Fiesta subcompacto, luego el Focus compacto. Pregunta: ¿los clientes estadounidenses pagarán más por algo pequeño?

Calificación: 9

General Motors: En 2009 llegarán los crossovers Chevy Equinox y el Cadillac SRX, así como el Buick LaCrosse. Para el verano de 2010 llegará un nuevo auto, el Chevy Cruze, y más tarde el Chevy Volt enchufable. Es una presentación impresionante, pero a los clientes podría asustarles la situación financiera de GM.

Calificación: 9 

Pronósticos

9
camino-pronóstico-automotriz.jpg  Ford es la firma de Detroit que más posibilidades tiene de salir avante de la crisis. ✓  (Foto: CNNMoney)

Chrysler: Por el momento, es difícil ver a Chrysler recuperar el ritmo dada la debilidad de su línea de productos y la situación del mercado automotriz en general. Si se consuma el trato con Fiat, el fabricante italiano podría recoger las piezas de una compañía rota.


Calificación: 6.5

Ford: Si los nuevos autos europeos pequeños tienen un impacto positivo y la industria de las ventas se recupera, saldrá del peligro. Aún así, la verdadera competitividad con los centros neurálgicos como Toyota y Volkswagen aún está lejos.


Calificación: 8

General Motors: Dentro de GM están enterrados los huesos de una compañía automotriz fuerte. Intentar ayudarlos puede costar tanto tiempo y dinero que ya no tienen ningún músculo que los mantenga unidos.


Calificación: 7