Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecarias renuevan 4,800 mdp

Las Sofoles y Sofomes lograron renovar la cantidad en instrumentos de corto plazo; la cifra representa 48% del convenio de 10,000 mdp que las financieras acordaron con la SHF.
jue 11 junio 2009 03:22 PM

Las Sofoles y Sofomes hipotecarias lograron renovar 4,800 millones de pesos de papel de corto plazo con la garantía de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó Javier Gavito Mohar.  

El director general de la SHF detalló que este monto representa 48% del total del programa de 10,000 millones de pesos que se acordó en el convenio firmado el 11 de mayo pasado con instituciones financieras, Sofomes y Sofoles hipotecarias.   

Recordó que este acuerdo comprende toda la deuda quirografaria que vencerá en 2009 y 2010, y se asegura el financiamiento hasta por tres años; los bonos contarán con la garantía de SHF de 65%.   

"Con este convenio se resuelve el problema de liquidez de las Sofomes y Sofoles hipotecarias participantes y les permite concentrar su actividad en el financiamiento al sector", dijo durante su participación en la presentación de los Avances del Impacto Nacional por la Vivienda ante senadores y representantes públicos y privados del sector de la vivienda.   

Agregó que de enero a mayo de 2009 la SHF fondeó y garantizó cerca de 20,000 millones de pesos que representan 202,000 acciones de vivienda.   

De este monto 3,534 millones de pesos corresponden a fondeo individual y microfinanciamiento; 1,157 millones a fondeo puente o a la construcción; 1,272 millones de pesos a desarrollos de mercados y 13,944 millones a garantías.  

Publicidad

Gavito Mohar resaltó la necesidad de recuperar el financiamiento privado al sector en el mediano y largo plazo, a través de la bursatilización, ya que la SHF, Infonavit y Fovissste no podrán financiar por si solos la producción de vivienda y generar las hipotecas que requiere el país.  

Destacó que estos esquemas venían operando de manera creciente en los últimos años y en la actualidad el saldo de créditos bursatilizados en el mercado es de alrededor de 46,000 millones de pesos de préstamos individuales y 15 mil millones de pesos para la construcción.   

A este monto, "esperamos hacer 13,000 millones de pesos este año" y confió en que las próximas emisiones se realicen en la segunda parte de 2009, con lo cual se podrá contar con suficientes recursos y un financiamiento equilibrado público y privado que requerirá el sector vivienda en los próximos años, puntualizó.

Patrimonio emite certificados

La Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) Patrimonio informó este jueves que su emisión de certificados bursátiles por 250 millones de pesos cuenta con la garantía de pago oportuno parcial por hasta 65% del saldo insoluto de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).   

Derivado de la crisis el pasado 11 de mayo SHF firmó un convenio de apoyo con las Sofoles y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) del sector hipotecario para respaldar sus emisiones con garantías.   

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Sofol precisó que su emisión con clave de pizarra Patrimonio 01409 cumple con todas las obligaciones de hacer y no hacer establecidas en los certificados bursátiles que amparan la emisión.   

Asimismo, se encuentra en cumplimiento con las declaraciones, derechos y obligaciones que ha asumido con la SHF, para que otorgue la garantía de pago oportuno (GPO).   

Así como que la emisión no implica incumplimiento de sus obligaciones en otros contratos formalizados con otros acreedores, con la SHF, o con instituciones de banca múltiple y casas de bolsa que puedan o no ser agentes colocadores de la emisión.   

Cabe mencionar que esta emisión por 250 millones de pesos forma parte de un programa dual con carácter revolvente de certificados bursátiles por un monto total de 3,000 millones de pesos o su equivalente en Unidades de Inversión (Udis).   

De acuerdo al prospecto de colocación, Patrimonio destinará los recursos obtenidos en esta primera emisión para capital de trabajo.

   

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad