Suscriptores gastan menos en celular

La recesión económica y menores precios de tarifas reducen el gasto por el servicio; Iusacell y Nextel presentaron la mayor baja en ingreso por suscriptor en el primer trimestre.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los mexicanos están gastando menos en telefonía celular que el año pasado debido a la crisis económica y a una reducción en las tarifas. Las cuatro principales compañías de telefonía móvil registraron un menor ingreso por usuario en el primer trimestre del año.

Tan sólo el crecimiento de la telefonía celular se desaceleró en marzo pasado a su menor ritmo histórico, según las estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin bien el número de suscriptores aumentó 11.4% en marzo a tasa anual a 76.5 millones, la tasa de crecimiento es la más baja de los últimos 14 años, por lo que quedaron en el recuerdo los crecimiento de tres dígitos.

Incluso el ritmo de crecimiento del tráfico de llamadas crece a un menor ritmo, aunque supera ya los 13,670 millones de minutos.

México agudizó la recesión en el primer trimestre del año con una caída de 8.2% en la economía, situación agravada por una mayor inflación que superó el 6% en el periodo.

Incluso México se colocó por debajo de Perú en el equipamiento con 724 teléfonos móviles por cada mil habitantes, el más reducido de la región de América Latina, según el Indicador de la Sociedad de la Información den Latinoamérica elaborado por Everis. Firma de consultoría.

América Móvil (Telcel), el mayor operador de telefonía celular en México, reportó una reducción de 3.4% en el ingreso por suscriptor a 168 pesos, pese a que sus usuarios hablaron 8% más que el año pasado, 185 minutos en promedio.

Telefónica por su parte registró una caída de 10.4%, a unos 125 pesos.

Ambas compañías cuentan con un mayor porcentaje de usuarios de prepago que son más vulnerables a los ciclos económicos, comento Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Las firmas compiten no sólo por el mercado de voz, sino que han expandido sus servicios por el de datos con el objetivo de incrementar sus ingresos.

Pero aunque las compañías como Iusacell o Nextel tengan mayor base de suscriptores de pospago, el ingreso por usuario se redujo en los primero tres meses del año.

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Nextel, vio una baja de 8%, mientras que Iusacell, que no informó su ingreso por usuario, se estima que registró una baja de 3%.

La perspectiva para los siguientes meses es negativa con una menor tasa de crecimiento, siendo la primera vez que los operadores en México se encuentren un decrecimiento semejante, según Everis.

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