Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán, aumentan las manifestaciones

Clérigos critican liderazgo por el manejo de las protestas que han provocado 10 muertos; autoridades culpan a
dom 21 junio 2009 03:28 PM

Varios disparos se escucharon la tarde del domingo en Teherán y clérigos reformistas aumentaron sus críticas a las autoridades iraníes después de más de una semana de desafíos sin precedente al liderazgo de la República Islámica. "Escuché repetidos disparos cuando la gente cantaba "Allahu Akbar" (Dios es grande) en el área de Niavaran" dijo un testigo, que pidió no ser identificado.

Otro testigo dijo que escuchó disparos en el distrito de Zaferaniyeh, al norte de Teherán. No hubo reportes inmediatos con el número de víctimas. Las restricciones del Gobierno evitan que los corresponsales de los medios extranjeros asistan a las protestas para reportear.

El norte de Teherán es un bastión del derrotado candidato presidencial Mirhossein Mousavi, cuyos partidarios han estado subiendo a los tejados al anochecer para cantar consignas en desafío, una repetición de las tácticas usadas en la revolución islámica de 1979.

Sin embargo en una señal de su decisión de tomar duras medidas contra las protestas que el sábado terminaron con la muerte de al menos 10 personas, las autoridades calificaron a los manifestantes como terroristas" y agitadores.

De acuerdo a la prensa estatal, entre los detenidos estuvo la hija del ex mandatario Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue apresada durante una manifestación de oposición realizada el sábado en Teherán.

En la disputada elección del 12 de junio, los resultados oficiales dieron una contundente victoria al presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad -un duro crítico de Occidente-, desatando las mayores protestas y más violentos disturbios desde la Revolución Islámica de 1979, cuando fue derrocado el sha que era respaldado por Estados Unidos.

Publicidad

Mientras la policía abordaba a los manifestantes que respaldan al derrotado candidato presidencial Mirhossein Mousavi, el ex presidente moderado Mohammad Khatami destacó una creciente oposición entre los clérigos partidarios de la reforma hacia el liderazgo conservador de Irán.

"Evitar que las personas expresen sus demandas a través de modos civiles tendrá consecuencias peligrosas", dijo Khatami, un aliado de Mousavi, en una declaración, reportó la agencia de prensa semi oficial Mehr.

Sus palabras, que llevaban una crítica implícita al líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, que ha entregado su respaldo a una prohibición a las protestas y que defendió el resultado de la elección, encontró réplicas en las declaraciones del Gran Ayatollah Hossein Ali Montazeri, el clérigo disidente más importante.

"Resistir a las exigencias de la gente está religiosamente prohibido", comentó Montazeri, arquitecto de la revolución islámica que se desarrolló en Irán en 1979 pero quien se separó del actual liderazgo y ha permanecido durante algunos años bajo arresto domiciliario.

En un comunicado publicado en su sitio web, Montazeri pidió tres días de duelo nacional por las víctimas de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Comicios fraudulentos

El líder opositor Mirhossein Mousavi, quien obtuvo el segundo lugar en la votación detrás de Ahmadinejad y cuyos seguidores han encabezado las protestas, dijo que los comicios fueron fraudulentos y deben ser anulados.

La televisión estatal iraní dijo que 10 personas habían muerto y más de 100 resultaron heridas durante las protestas registradas el sábado en Teherán en desafío a una severa advertencia de Khamenei. Un reporte separado fijó la cifra de muertos en 13.

La televisión estatal dijo que la violencia incluyó el incendio de una mezquita, de la cual culpó a "revoltosos".

"En los disturbios que llevaron a los enfrentamientos 10 personas murieron y más de 100 quedaron heridas", reportó el canal. "La presencia de terroristas (...) en los eventos de ayer (sábado) en las avenidas Enghelab y Azadi fue tangible", agregó.

El duro tono empleado sugiere que las autoridades podrían estar preparando la implementación de duras medidas.

"La policía mantendrá su presencia en varias partes de la ciudad y confrontará a todos los grupos que se reúnan y provoquen desorden con toda su fuerza", dijo el comandante de la policía de Teherán, Azizullah Rajabzadeh, según fue citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

En Londres, la BBC confirmó que Irán ordenó la salida del país del corresponsal de la cadena Jon Leyne.

En tanto, Ahmadinejad acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de entrometerse en los asuntos iraníes.

"Les advierto (a Estados Unidos y Gran Bretaña) que corrijan sus posturas entrometidas", dijo Ahmadinejad a clérigos, según reportó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien desde que asumió el poder ha estado intentando mejorar las relaciones con Irán instó a Teherán a "detener todas las acciones violentas e injustas contra su propia gente".

"El Gobierno iraní debe entender que el mundo está mirando. Nosotros lamentamos cada vida inocente que se pierde", precisó el mandatario a través de un comunicado.

HIJA DE RAFZANJANI

El ministro británico de Relaciones Exteriores británico, David Miliband también rechazó la acusación de Ahmadinejad.

"El Reino Unido es categórico en que depende del pueblo iraní la elección de su Gobierno", expresó.

La canciller de Alemania Angela Merkel pidió a las autoridades iraníes que realicen un recuento de los votos, se abstengan de responder con violencia a los manifestantes, liberen a partidarios de la oposición detenidos y permitan que medios independientes cubran las protestas.

Efectivos antidisturbios fueron desplegados el sábado y utilizaron bombas lacrimógenas, camiones lanza agua y bastones para dispersar a varios grupos de iraníes que se habían reunido en distintos puntos de la ciudad.

La hija del ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, rival del mandatario Mahmoud Ahmadinejad, fue detenida el sábado durante una manifestación opositora en Teherán, junto a cuatro familiares por "presunto involucramiento en incidentes post electorales", precisó Press TV.

Las autoridades rechazaron las acusaciones de fraude electoral. Sin embargo el organismo legislativo más importante dijo que está dispuesto a realizar un recuento aleatorio del 10 por ciento de los votos.

Sin embargo Khatami, permanecía escéptico. "Remitir la disputa a un organismo que no ha sido imparcial respecto a la votación no es una solución", dijo a través de un comunicado, según indicó Mehr.

Mousavi enfatizó el sábado que la república islámica debería limpiarse de lo que denominó mentiras y deshonestidad y afirmó a sus seguidores que estaba "preparado para el martirio", según comentó un aliado del ex candidato. Pero dijo que no buscaba confrontación con las autoridades.

En París, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que las tensiones en Irán se habían sumado a los riesgos que enfrenta la economía mundial y subrayó la necesidad de fortalecer el sistema financiero mundial.

"Cualquier tensión geo-estratégica adicional es obviamente un riesgo extra para la economía internacional", dijo en entrevista con la radio Europe 1.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad