Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando tu universidad limita tu trabajo

Algunos empleadores rechazan a candidatos porque provienen de instituciones de educación pública; si eres uno de ellos, conoce los consejos de reclutadores para evitar este hecho.
mar 23 junio 2009 06:00 AM
La universidad de procedencia no debe ser motivo de discriminación. (Foto: Dreamstime)
estudiante-DT (Foto: Dreamstime)

"Se solicita gerente de compras para laboratorio farmacéutico; requisitos: ser profesionista de una universidad privada". Este tipo de discriminación laboral puede afectar al 69% de los profesionistas mexicanos, cuyo título es avalado por universidades públicas, mientras que sólo el 31% restante tendría oportunidades de trabajo por egresar de instituciones privadas, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"Cualquier juicio que limite una contratación por causas ajenas a las capacidades del aspirante para desempeñar un puesto determinado se considera una forma de discriminación laboral,  que debe evitarse", asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

En la última década han egresado un millón 980,000 jóvenes, de los cuales 40% se encuentra desempleado, subempleado o labora en una actividad no relacionada con su licenciatura, de acuerdo con datos de ANUIES.

Y aunque esta práctica es cada vez menos frecuente en México, según opiniones de los reclutadores, sigue siendo un impedimento real para los profesionistas que cual ‘pecado original', se enfrentan a empresas que los excluyen de su plantilla.

"Sí existen compañías que tienen preferencia por contratar de universidades privadas, pero esto se da cada vez menos porque ahora están abiertas a encontrar talento donde sea", dice en entrevista la subdirectora comercial de Mercer, Ana Velázquez.

La crisis y la necesidad de seguir con el desarrollo de las compañías han propiciado que las empresas busquen, más que un nombre, candidatos con las características necesarias para garantizar la continuidad del negocio.

Publicidad

El compromiso, la proactividad, capacidad de análisis, liderazgo y trabajo en equipo son las características que actualmente buscan las empresas, asegura Velázquez.

El manejo de un segundo idioma, integración de la tecnología y el trabajo por objetivos, son otros de los requerimientos actuales para los aspirantes.

Fuera estereotipos

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 133 que está prohibido "ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes", así que legalmente nadie puede condicionarte un empleo por tu escuela de procedencia.

 A continuación, algunas recomendaciones para buscar empleo

  • Una estrategia para evitar esta discriminación es comenzar a laborar lo antes posible para adquirir experiencia desde la universidad. "Actualmente se da más peso a los logros obtenidos que a la escuela de procedencia, de ahí la importancia de empezar a trabajar o hacer prácticas en compañías donde se tenga alta exposición y oportunidad de desarrollar carrera", recomienda el sitio de empleo online Monster México.
  • Otro método es especializar la búsqueda y dar preferencia a las empresas que declaran vivir el valor de la diversidad, recomienda la directiva de Mercer. Al buscar empleo con este filtro, te aseguras de no encontrar un lugar donde tu universidad sea un impedimento de carrera.
  • De nuevo, la experiencia cuenta... y mucho. Tener participación en empresas multinacionales aunque sea en puestos pequeños es muy importante en estos casos, ya que te da la oportunidad de acercarte a una cultura y forma de trabajo diferente, donde se da mayor peso a las habilidades y capacidades profesionales, amén de ser un escaparate importante.
  • Si algún conocido de tu escuela ya trabaja en la empresa y puede recomendarte, ¡aprovéchalo! Algunas empresas tienen programas totalmente transparentes que funcionan a partir de recomendaciones y que parten de la premisa de que si alguien ya dio resultados, nadie mejor para saber qué es lo que necesita la compañía. Aunque toda contratación está sujeta a una evaluación, habrás superado la barrera de una posible discriminación, y lo demás dependerá de ti.
  • Finalmente, no olvides que las empresas están buscando gente comprometida, talentosa y con habilidades específicas, por lo que mientras más capacitado estés en el manejo de otro idioma (que es indispensable), de nuevas tecnologías, trabajo en equipo y conocimiento del sector, serás un candidato más atractivo.

Conoce lo que dice la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación:

Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Artículo 9, fracción III. Es ilegal prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo por circunstancias ajenas a las capacidades propias del mismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad