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UE financia empresas ‘verdes’ en México

El objetivo es desarrollar empresas sustentables que exporten al mercado europeo; se les apoyará con asesoría, innovación y tecnología.
lun 06 julio 2009 10:57 AM
La Unión Europea abre oportunidades de mercado para empresas mexicanas de alimentos orgánicos y del sector del plástico. (Foto: SXC.HU)
ue (Foto: SXC.HU)

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) consiguió a través del Centro de Desarrollo Empresarial México-Unión Europea (Cemue) 2 millones de pesos para brindar capacitación y asesoría a 40 empresas para que éstas se abran oportunidades de mercado en el extranjero, principalmente en Europa.
En este trabajo de aceleración de empresas participa también el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii) —instancia que pertenece a la Universidad Panamericana y el Ipade— que ha dirigido 153 proyectos de aceleración con los que se han generado 502 empleos y conservado 4,340, con apoyo de más de 36 mdp del Fondo Pyme.
Actualmente, el centro está en proceso de selección de empresas, dijeron en entrevista con Manufactura, Jorge Peralta, director general del Cepii.
La coordinadora de relaciones con gobierno del mismo centro, Ivette García Agredano, y el consultor, Héctor Debernardo, aclararon que las compañías sujetas a apoyo serán del Estado de México y de los sectores relacionados con el agro y el plástico.
"Los recursos serán para que empiecen a integrar elementos más innovadores y a pensar en grande, en exportar sus productos al extranjero", señaló Ivette García.
De acuerdo con los especialistas, la Unión Europea (UE) ha tenido mucho interés en desarrollar empresas de Latinoamérica para proveer el mercado europeo, por lo que ha creado Eurocentros en esta región y México no ha sido la excepción, ya que en alianza con Nacional Financiera (Nafin) —explica Ivette García— conformó el Eurocentro−Nafin, el cual opera con recursos de ambas partes para apoyar distintas actividades de fomento a la exportación entre empresas mexicanas y centroamericanas.
"Ellos traen expertos para que les enseñen a las empresas cómo implementar las nuevas tecnologías. También pueden conseguir el acceso a exposiciones y ferias en Europa y llevarse empresas, pagan el espacio y hacen una especie de pabellón para México, les pueden armar agendas de negocio, con posibles clientes, etcétera. Todo esto son actividades que está realizando el Eurocentro", dijo tras reiterar que el Cepii y el Comecyt para la aceleración de empresas a través de la metodología aceleración sectorial se apoyarán en este Eurocentro.
La especialista explicó que con la metodología denominada Aceleración Sectorial se preparará a las empresas para que exporten a la UE o que, por lo menos, empiecen el camino con la fabricación de productos sustentables.
Y es que de acuerdo con el Cepii y el Comecyt, México tiene opciones claras, pues el tamaño del mercado de productos orgánicos en la UE es de 9 mdd con una participación del sector alimentos de aproximadamente 1.25%. Italia cuenta con el mayor número de industrias y es el mayor exportador mundial, señalaron.
Productos mexicanos como el limón (fresco y jugo), café y cacao, aguacate, piña, mango y nopal (jugo y deshidratado) son productos bien aceptados en la UE; además, se sabe que de 2001 a 2003 en Europa se duplicó el consumo de bioplásticos, alcanzando las 40,000 toneladas, dijo Ivette García.
Explicó que "nos enfocaremos a dos programas sectoriales, uno, enfocado al tema de bioplásticos (empaques, juguetes de plásticos no dañinos o plásticos biodegradables para los niños) y el otro  estará orientado a temas de consumo como alimentos orgánicos (café, fruta, miel), cosméticos naturales y productos de higiene personal, entre otros, que sean biodegradables y sustentables.
En el caso de alimentos orgánicos se espera arrancarlo en este mes y en agosto o septiembre se echará a andar el de bioplásticos.

ACELERACIÓN DE EMPRESAS

Héctor Debernardo dijo que para la aceleración de empresas, cuyo programa tendrá una duración de alrededor de cinco meses, se realizará un diagnóstico viendo a la empresa como un todo para armar un plan de aceleración y acompañarla en la implementación de las acciones.
Detalló que en el proceso de diagnóstico "contemplamos la comercialización, capital humano, administración y finanzas y la parte de gobierno pyme que es donde se ve cómo separar la propiedad de la empresa con la relación familiar y de la operación".
Agregó que habrá asesoría grupal para que las personas conozcan las herramientas para incrementar sus capacidades de venta; además de coaching directivo personalizado para que el empresario mejore sus habilidades directivas", detalló Héctor Debernardo.
En este aspecto, dijo, el Cepii trabaja en una metodología de coaching con el politólogo Javier Cansino, un experto con maestría en operaciones y métodos cuantitativos.
Asimismo, Ivette García agregó que en estos proyectos se pretende ayudar a las empresas a implementar nuevas tecnologías y a que cumplan con la normatividad ambiental de la UE para lo cual, comentó, se echará mano de consultores nacionales y extranjeros.
El centro tiene contactos con universidades como la Cambridge, Inglaterra, en donde se tienen expertos en materia de innovación y nuevas tecnologías.

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