Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer que fundó un banco de inversión

Alejandra Paredones creó en 2008 BSI Capital, que tiene clientes en Inglaterra, Argentina y Canadá; tuvo que luchar con el hecho de no contar con un modelo, al ser pionera en este tipo de entidades.
lun 27 enero 2014 06:00 AM
Al comenzar BSI Capital, Alejandra Paredones se enfrentó con algunos obstáculos por ser joven y mujer.  (Foto: BSI Capital)
Alejandra Paredones (Foto: BSI Capital)

Alejandra Paredones se convirtió en 2011 en la primera mujer en México en fundar un banco de inversión el Business Strategy and Investment (BSI Capital), mediante capital propio y un préstamo bancario personal. Además contó con el apoyo de su familia que tiene un hedge fund en Nueva York, llamado Cliftop Capital Management. 

BSI Capital es un banco de inversión  que actualmente tiene una cartera de 10 clientes en Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Suiza y Alemania.  Para mediados de este año espera tener cinco clientes en México. 

Haber trabajado en el equipo de recaudación de fondos de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008 le ayudó a vislumbrarse en ese negocio.

Pero Paredones no tuvo un inicio sencillo. Aunque tenía la experiencia en la campaña estadounidense y en una empresa de bienes raíces que se dedicaba a la adquisición y renta de inmuebles, era la primera mujer en México en fundar un banco de inversión.

"Me di cuenta que no había un role model en Latinoamérica que pudiera seguir", comentó la emprendedora.

Quizá uno de sus aprendizajes más dolorosos fue cuando descubrió que ser una mujer trabajadora no significa que todas lo son. El grupo de trabajo original de BSI Capital estaba integrado por mujeres que, en muchos casos abusaron de su confianza o no dieron los resultados que quería.

Publicidad

"Tuve empleadas que me robaron. Dejé de pensar en ellas como amigas, pero me costó mucho trabajo", recuerda. Pero eso no fue todo, ser mujer y joven, actualmente tiene 27 años,  implicó en un principio perder proyectos porque no la tomaban en serio.

Pero con el propósito de llevar adelante su negocio decidió sumar socios a su empresa . Con una participación porcentual en BSI, incluyó a tres hombres en Suiza, España y Estados Unidos.

"Es cierto que ya hay más mujeres en puestos directivos y consejos de administración, pero también hay una resistencia a las mujeres en el sector financiero", afirmó Eric Dixon, asesor senior de BSI y veterano del Banco de Finlandia.

Alejandra decidió que su banco invertiría en empresas de tecnología, biotecnología y cuidado de la salud. Más tarde se involucró en otros sectores como energías renovables y bienes raíces.

El enfoque en salud la llevó a uno de sus grandes aciertos,  la inversión en Pathway Genomics, un laboratorio de investigación genética. Sin embargo, esperó a que los socios masculinos se integraran al equipo de BSI Capital para comenzar el proyecto.  

"Al principio me molestó, pero después me di cuenta que lo hacían porque necesitaban tener una visión de ambos géneros", dice la financiera. Esa mezcla está dando resultados para Pathway Genomics con una campaña enfocada al cáncer de mama. La razón fue el empuje de Alejandra, que fue víctima indirecta de la enfermedad.

Las mujeres son empáticas, reconocen y toleran las limitaciones de otros, por eso son líderes naturales, reconoció Dixon. Además, agregó, tienen una sensibilidad diferente útil para el área en la que Alejandra se concentra. Ésta, aseguró el asesor, es la clave para el éxito de BSI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad