Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo barato, asesino de presupuestos

Países como Rusia, Irán y México han basado sus gastos en un precio del crudo mayor al actual; la disparidad les obligará a hacer recortes o a ceder en asuntos de alcance geopolítico.
vie 31 octubre 2014 06:04 AM
El secretario de Hacienda descartó que el acuerdo político esté en riesgo por el tema de la reforma energética. (Foto: Getty Images)
Nueva petrolera Diarqco, con 24 años de experiencia dando servicios a Pemex, se convirtió el año pasado en una de las primeras petroleras privadas mexicanas, tras ganar dos campos en la Ronda 1.3.

El precio no es el adecuado para muchas naciones ricas en petróleo. El barril de crudo se está vendiendo a unos 83 dólares en el mercado mundial. Eso es una mala noticia para Irán, Nigeria, Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, entre otros. Necesitan que el oro negro opere a niveles mucho más elevados con el fin de equilibrar sus presupuestos.
El presupuesto de Irán, por ejemplo, está basado en el petróleo a 135 dólares por barril, según datos de Deutsche Bank y Thomson Reuters compilados por DoubleLine capital.
Rusia ha presupuestado el petróleo a 100 dólares, mientras que Arabia Saudita tendrá un punto de equilibrio a 95 dólares por barril.
“Todos los productores de petróleo están resintiéndolo. Ahora la pregunta es quién puede soportarlo más”, dijo Phil Flynn, analista de energía en Price Futures Group.

Perforar o morir

Flynn afirma que las naciones productoras de energía continuarán elevando la producción, ya que no quieren correr el riesgo de perder participación de mercado.
“Es como un concurso de miradas para ver quien puede aguantar vendiendo petróleo más tiempo por debajo de su punto de presupuesto. El que pueda aguantar más tiempo ganará”, dijo. “Se están comiendo los unos a los otros”.
En el pasado, la OPEP probablemente habría intervenido en este punto para instar a sus miembros a reducir la producción, pero el cártel del petróleo ha estado acosado por disputas diplomáticas internas y cambiantes alianzas políticas.

Publicidad

Consecuencias geopolíticas

Los precios persistentemente bajos del petróleo podrían cambiar los cálculos geopolíticos de algunos países que ya están lidiando con sanciones por sus enfrentamientos con Occidente.
Branko Terzic, un consultor de energía que solía fungir como comisionado de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC), cree que los bajos precios podrían llevar a Rusia a la mesa de negociaciones acerca de su actuación en Ucrania.
Él es menos optimista sobre Irán, a pesar de que la economía del país ha sido paralizada por las sanciones a causa de su programa nuclear.
“En el pasado han puesto la ideología por sobre la economía, y no está claro si eso va a cambiar”, dijo.
Hay especulaciones de que Arabia Saudita se niega a cortar el suministro con el fin de presionar a Irán. Los dos países de denominaciones islámicas opuestas están compitiendo agresivamente por el dominio en el Medio Oriente.

Presión en el presupuesto

Los bajos precios del petróleo podrían obligar a algunos gobiernos a hacer recortes difíciles. Venezuela subsidia el costo de la gasolina. Un galón por lo general cuesta alrededor de siete centavos de dólar, señaló Terzic.
Ahora que ya enfrenta una disminución en la producción del petróleo, un alza de la inflación, y una disminución de las reservas de divisas, el Gobierno socialista del país podría verse obligado a observar su presupuesto para ver qué puede recortar sin agitar a la población.
En Rusia, el ministro de Finanzas Anton Siluanov ya está hablando de la necesidad de recortar el gasto en 10%. “El presupuesto no puede tener constantemente gastos que fueron hechos en una realidad económica diferente”, dijo recientemente el Parlamento ruso.
En México, el precio estimado del petróleo tuvo que recortarse de 81 a 79 dólares , lo que generará un boquete presupuestario de 8,237 pesos, cifra que podría afectar a varios proyectos de infraestructura.

Comprar tiempo

Pero Rusia, al igual que algunas otras naciones, todavía posee una porción saludable de reservas de divisas, a las que puede recurrir para ayudar a comprar tiempo a medida que el petróleo permanece bajo. Al nivel actual del petróleo, Rusia podría cubrir su presupuesto durante cuatro años, estima Terzic. Arabia Saudita tiene alrededor de ocho años.
Nigeria, por otro lado, no es tan afortunado. El país sólo puede mantener la situación actual durante unos meses.
Estados Unidos, el agente de cambio energético: El mayor cambio en los mercados mundiales de energía es que Estados Unidos está produciendo una cantidad sin precedentes de petróleo ahora. A pesar de que Estados Unidos tiene una prohibición sobre la exportación de crudo, el hecho de que esté importando menos ha generado una inundación de petróleo extranjero en el mercado mundial, de acuerdo con Terzic.
“Eso reduce nuestra dependencia hacia la producción en zonas inestables. Minimiza el impacto que estos países del Medio Oriente están teniendo en los asuntos mundiales”, dijo. “Esta es una buena noticia para todos nosotros”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad