¿El nuevo Canal de Panamá daña a México?

La ampliación del Canal de Panamá no afecte los planes portuarios nacionales, pero ¿eso es positivo?
Hugo Salvatierra Arreguí­n

Hasta hace unos meses, la construcción del puerto de Punta Colonet (Baja California) y del Corredor Transístmico (Istmo de Tehuantepec) generaba una encendida polémica entre académicos, industriales y funcionarios gubernamentales. Se argumentaba que de no hacerlo alguien más captaría el tráfico. Ahora, la inminente ampliación del Canal de Panamá obliga a cuestionar: ¿Aún son vigentes esos proyectos mexicanos?

Para dimensionar las posibilidades, México representó 2% del comercio mundial en 2007, aún así, su actividad de intercambio vía marina es prácticamente inexistente (0.14%), relata el ‘Review of Maritime Transport'.

"A pesar de que Panamá amplíe o triplique su canal, la posición de México sigue siendo privilegiada", además de que el transporte naviero tiende a construir barcos con mayores dimensiones, opina Gabriel Carmona, consultor especializado en logística.

Alejandro Díaz-Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte y consultor en economía, asegura que las obras del país centroamericano no podrán frenar ni el recinto de Colonet, ni el corredor de Tehuantepec, pues
se espera que en las próximas dos décadas la carga global de contenedores crezca 600% .

El diamante del istmo
Desde hace décadas existe la idea de crear un corredor terrestre que una los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. El proyecto intercambiaría mercancías entre las dos costas de Estados Unidos, Europa y Asia.

El primer concepto consiste en una doble vía ferroviaria (actualmente sólo hay una) alrededor de la que se desarrollaría industria nacional.

El segundo plantea la ampliación de ambos recintos portuarios, para que el tráfico comercial vaya del Océano Pacífico al Golfo de México, también por ferrocarril, pero por un puente internacional, lo que significa que ninguna mercancía sería abierta durante el trayecto. Y la menos probable, la apertura de un canal similar al de Panamá.
El corredor tendría capacidad para captar sólo 10% de lo que maneja el Canal de Panamá, indican los cálculos de FOA Consultores.

Punta Colonet
El proyecto multimodal de Punta Colonet, ubicado a 140 km al sur de Ensenada, estará especializado en el manejo y transporte de mercancía entre Asia y Estados Unidos, y moverá 6 millones de contenedores, el doble de la capacidad actual del sistema portuario nacional.

Así se pretende aprovechar la cercanía con los Estados Unidos y satisfacer la demanda causada por la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, que tuvieron un crecimiento anual de aproximadamente 8 %.

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Mediante este panorama, Colonet tendrá la capacidad de "competir y complementarse con el Canal de Panamá y con los puertos más importantes del mundo", opina Díaz-Bautista.

También advierte que la ampliación del canal "sí tendrá un impacto sobre Colonet, en la medida en que se tarde más el inicio de la construcción". Al respecto, el Gobierno federal acaba de posponer el proyecto, debido a las condiciones financieras mundiales y a la incertidumbre que hay en torno a la demanda.

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