Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteger manglares no frena la inversión

Pese a la ley que protege los manglares, los proyectos turísticos continúan su marcha; sin embargo, estos ecosistemas estarían en riesgo, bajo el pretexto de reactivar la economía.
mié 11 febrero 2009 10:28 AM
México perdió 60% de sus manglares. (Foto: Cortesía Green Peace)
Manglar (Foto: Cortesía Green Peace)

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS), que prohibió cualquier actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, no inhibió la ejecución de los proyectos turísticos, dio a conocer Greenpeace, organización no gubernamental (ONG) encargada de proteger el medio ambiente.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que la inversión privada acumulada del sector creció de 3,464 millones de dólares (mdd), en diciembre de 2007, a 4,641.16 mdd, en el mismo período de 2008. Algunos de los destinos con mayor recepción de capital fueron Riviera Nayarit, Isla Mujeres, Riviera Maya, Mazatlán, Cancún y Acapulco. Durante el año pasado aumentó 34 % la inversión turística privada.

El artículo 60 Ter de la LGVS no es un obstáculo para crear infraestructura en el país, dictaminó la organización no gubernamental (ONG), al analizar el desarrollo de los proyectos turísticos del país.

"Los manglares en México están cada vez más amenazados, depredados y desprotegidos, por lo que es prioritario detener los proyectos e iniciativas de ley que atentan contra este ecosistema con el pretexto de generar infraestructura y reactivar la economía del país", denunció Greenpeace.

"Los servicios ambientales que provee el manglar no son recuperables con sistemas de compensación, como se pretende con las iniciativas planteadas por el PRI en el legislativo. Depredar el manglar también tiene un alto costo social, porque una costa erosionada es más vulnerable a los fenómenos provocados por el cambio climático, que en varios países han dejado pérdidas millonarias", explicó y Octavio Aburto-Oropeza, científico mexicano. 

____________________

Publicidad

Adiós al manglar mexicano
65 % de manglar perdido

655,667 hectáreas (ha) de manglar quedan en todo el país.

4.43 ha se pierden cada día, equivalente a seis campos de fútbol.

40 y el 50 se habrá perdido para 2025


Artículo 60 TER
Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o  actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de  influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los  proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de  las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que  provoque cambios en las características y servicios ecológicos.    Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que  tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

Contacto:
http://www.greenpeace.org/mexico/news/manglares-amenazados-depreda

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad