A un paso de concesionar la basura

Semarnat está por lanzar un nuevo esquema de participación público-privada para manejar la basura; la nueva disposición permitirá la entrada de empresas pequeñas y medianas en el negocio.
Camión de basura  (Foto: Cortesía PASA / Archivo Expansión)
Laura Alba Gamero
CIUDAD DE MÉXICO -

Con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los gobiernos locales tendrán facultades para otorgar concesiones para la recolección de residuos, afirmó Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El esquema, que será aprobado en los próximos días, formaliza la participación de la iniciativa privada y establece que los prestadores de servicios pueden ser empresas pequeñas o medianas, lo que ampliaría el uso de tecnologías distintas a los rellenos sanitarios o tiraderos de basura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los municipios más avanzados en la gestión de residuos son Monterrey, en donde hace tiempo se utiliza el biogás de los rellenos sanitarios para satisfacer de energía al metro y Mérida, en donde la sociedad juega un papel muy activo en la separación de basura.

Las experiencias de Alemania y Japón mostraron que el manejo adecuado de residuos se traduce en ganancias, pero para lograrlo, estos países impulsaron políticas agresivas en la separación de residuos y en el manejo de empaques y embalajes.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×