Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un paso de concesionar la basura

Semarnat está por lanzar un nuevo esquema de participación público-privada para manejar la basura; la nueva disposición permitirá la entrada de empresas pequeñas y medianas en el negocio.
lun 16 febrero 2009 05:37 PM
Habrá concesiones para la recolección de basura. (Foto: Cortesía PASA / Archivo Expansión)
Camión de basura (Foto: Cortesía PASA / Archivo Expansión)

Con el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los gobiernos locales tendrán facultades para otorgar concesiones para la recolección de residuos, afirmó Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El esquema, que será aprobado en los próximos días, formaliza la participación de la iniciativa privada y establece que los prestadores de servicios pueden ser empresas pequeñas o medianas, lo que ampliaría el uso de tecnologías distintas a los rellenos sanitarios o tiraderos de basura.

Los municipios más avanzados en la gestión de residuos son Monterrey, en donde hace tiempo se utiliza el biogás de los rellenos sanitarios para satisfacer de energía al metro y Mérida, en donde la sociedad juega un papel muy activo en la separación de basura.

Las experiencias de Alemania y Japón mostraron que el manejo adecuado de residuos se traduce en ganancias, pero para lograrlo, estos países impulsaron políticas agresivas en la separación de residuos y en el manejo de empaques y embalajes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad