En tiempos de crisis, todo por escrito

La documentación es vital para que los involucrados en un proyecto reconozcan sus obligaciones; esto es una herramienta para que la contraparte que falle asuma las consecuencias de sus actos.
Roberto Hernández García*

La documentación en los proyectos de construcción se vuelve más importante que nunca en tiempos complicados, sobre todo porque suele haber confusión entre los diferentes conceptos jurídicos, como en el caso de lo que jurídicamente es un contrato y la forma en que el contrato está plasmado:

El primero es el acuerdo de voluntades en el que dos o más partes se comprometen a llevar a cabo determinadas prestaciones, y se considera legalmente exigible cuando hay consentimiento de los contratantes y un objeto sobre el cual van a contratar. El segundo es la forma en la que dicho acuerdo está plasmado y descrito para que sea indubitable el compromiso y cualquier tercero pueda verificar su existencia.

Para que no haya problemas en su interpretación o implementación y la contraparte reconozca sus consecuencias es necesario plasmar los acuerdos por escrito, tomando en cuenta:

1. Una estructura de personas que estén conscientes y comprometidas con la documentación del proyecto, que tengan acceso a los aspectos técnicos, legales y económicos de la obra y que sepan entender y escribir lo que está sucediendo.

2. Un sistema de documentación por escrito y en electrónico que permita ordenar y clasificar los temas para su ágil manejo.

3. Una voluntad férrea para no ceder, sobre todo en contratos públicos, a las eventuales amenazas del cliente que piensa que "no es prudente" documentar todo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

4. Un compromiso y capacidad de cumplimiento del proyecto en tiempo y forma para de este modo evitar que la documentación se vuelva un arma en contra que evidencie más los errores propios que los ajenos.

La documentación adecuada permitirá tener suficientes herramientas para controlar el proyecto y evitar o enfrentar conflictos derivados, siendo claro que, tal como en los contratos, permitirá ante la contraparte o ante terceros una posición sólida que impida pérdidas económicas indeseadas.
____________________
*Abogado, socio director de COMAD, SC.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×