Construyen la cortina de La Yesca

La cortina de la hidroeléctrica La Yesca, ubicada en el río Santiago, tendrá 220 metros de altura; producirá el equivalente a 150% de la electricidad requerida por Nayarit y 15% de Jalisco.
La Yesca  (Foto: Cortesía Presidencia)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Tras concluir el desvío del río Santiago inició la construcción de la cortina de la presa hidroeléctrica La Yesca, situada en Nayarit. Este proyecto comenzó en enero del año pasado y su entrega está programada para dentro de cuatro años.

La obra representa una inversión superior a 10,000 millones de pesos (mdp); aportará 750 megawatts, equivalentes a 150% de la electricidad que consume Nayarit y alrededor de 15% de la que utiliza Jalisco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para los trabajos de desvío del río fue necesario construir dos túneles para así poder erguir libremente la cortina, que contará con 220 metros de altura, un volumen de 12 millones de metros cúbicos y una dimensión incluso más grande que la Presa de El Cajón (Nayarit), una de las más grandes del mundo.

"Éste será el proyecto hidroeléctrico más importante de esta administración (...) queremos este año impulsar, por lo menos 500,000 mdp, si no es que más, para infraestructura", dijo Felipe Calderón, Presidente de México durante los inicios de las obras.

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×