Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China e Irán van por proyectos a Ecuador

Las dos naciones asiáticas quieren invertir en el sector energético del país sudamericano; China financiará la hidroeléctrica más grande del país, y ecuador apoyará en infraestructura.
lun 30 marzo 2009 11:29 AM

China e Irán mantienen conversaciones con Ecuador para apoyar proyectos estratégicos en el sector energético y de hidrocarburos, informó hoy la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri.

Afirmó que China ya se comprometió a financiar una de las más grandes hidroeléctricas en Ecuador, mientras que con Irán el gobierno de Quito firmó un convenio de entendimiento para apoyar varias obras de infraestructura.

"Tenemos conversaciones bilaterales con China e Irán y están listos para apoyar proyectos estratégicos", dijo Viteri, quien participa en la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en esta ciudad del noroccidente de Colombia.


Señaló que además hay dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que se abstuvo de identificar- interesados en financiar proyectos estratégicos, especialmente en la industria de hidrocarburos.

"Cuando ya tengamos listos los acuerdos daremos a conocer los nombres de los países", indicó la ministra ecuatoriana.

Pasarela de proyectos
Sostuvo asimismo que su país esta buscando unos mil 500 millones de dólares (mdd) con la banca multilateral para financiar otros proyectos de infraestructura y de esta formar garantizar un crecimiento positivo en su economía.

Publicidad

Según Viteri, 500 mdd lo están gestionando con la Corporación Andina de Fomento (Caf), otros 500 con el BID y el
resto con otras fuentes de financiación internacional.

Ecuador proyecta crecer este año sobre 2.0 % en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría que este país
tendría una meta de crecimiento superior a la media latinoamericana.

"Buscamos un mínimo de inversión necesaria para lograr esos dos puntos de crecimiento, pero adicionalmente estamos trabajando con gobiernos amigos que tienen interés en apoyar proyectos
estratégicos", reiteró la funcionaria.

Viteri, de otra parte, pidió que el BID empiece a mirar más hacia el sur, donde hay una mayor conciencia de principios esenciales como equidad y equilibrio.

A su juicio, la CAF es el único organismo multilateral regional que tiene una mirada hacia el sur, mientras que la otra banca internacional tiene "que mirar más hacia el sur y lamentablemente no
lo está haciendo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad