Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda económica sustentable

La sustentabilidad llegó a la vivienda económica, con ecotecnias, parámetros de eficiencia; además de instrumentos técnicos tiene subsidios.
mié 08 abril 2009 04:15 PM

La Conavi vinculó el subsidio para la viviendas de menor costo con la sustentabilidad, pues con la incorporación de tecnologías ahorradoras de energía espera economizar por unidad hasta 100,000 pesos en 15 años.

Los apoyos para adquisición de vivienda nueva serán de hasta 40,000 pesos, para vivienda usada, de hasta 43,000; los de autoconstrucción alcanzarán 36,000 y los de mejoramiento, hasta 12,000 pesos. El subsidio para lote con servicios será de hasta 30,000 pesos.

Para otorgarlos, el gobierno estableció parámetros que consideran, entre otros aspectos, el análisis del sitio, el uso eficiente de energía y agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y el mantenimiento. Están identificados las tecnologías, los equipamientos y los servicios que, en una primera etapa y en función de las regiones climáticas, deberán incluir las viviendas nuevas para los programas Hipoteca Verde del Infonavit y Subsidios 2009.

Para calificar a los subsidios, los desarrolladores y constructores deben contar con las especificaciones de las ecotecnologías, garantizar su instalación y operación, y entregar las evidencias y las copias de los certificados que informen la conformidad con las normas de producto a las empresas de supervisión y verificación, para incluirlas en sus reportes.

Las compañías de supervisión y verificación tienen que dictaminar e informar adecuadamente a la instancia financiera, para lo que es preciso evidenciar su actualización profesional. Las unidades de valuación deberán considerar las características de sustentabilidad.

Esto contribuye a incrementar la calidad de las viviendas, pues reconoce los certificados de producto como valiosos instrumentos para evidenciar las características de los insumos que coadyuvan a lograr la sustentabilidad.

Publicidad

*Director técnico del Organismo Nacional
 de Normalización y Certificación de la
 Construcción y Edificación (ONNCCE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad