Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zumthor, "Nobel" de la arquitectura 2009

El suizo Peter Zumthor ganó el premio Pritzker, el galardón más prestigiado entre los arquitectos. su trabajo se caracteriza por reflejar espiritualidad y por tener una dimensión poética.
lun 13 abril 2009 11:02 AM
Peter Zumthor se hizo acreedor del Pritzker 2009. (Foto: Cortesía Pritzker)
Zumotho (Foto: Cortesía Pritzker)

El suizo Peter Zumthor se hizo acreedor del Pritzker 2009, premio equivalente al Nobel dentro del ámbito de la arquitectura. La ceremonia de premiación tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, el 29 de mayo de 2009.

Zumthor, de 65 años, quien no gusta ser el centro de atención, es el tercer suizo que recibe el galardón. Además de trabajar en su país, desde hace más de 20 años ha realizado proyectos en Alemania, Austria, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia, Holanda y Estados Unidos.

El Pritzker fue creado en 1979 por la familia Pritzker, con sede en Chicago y dueña de la cadena de hoteles Hyatt. Surgió como una manera de homenajear a un arquitecto vivo cuyas obras, entre otras cosas, produzcan "consistentes y significativas contribuciones a la humanidad".

"Tiene un extraño talento que combina un pensamiento claro y riguroso con una dimensión realmente poética, que dan como resultado trabajos que nunca dejan de inspirar", dijo Thomas J. Pritzker, de la Hyatt Foundation.

Su proyecto más conocido, las termas de Vals, un lujoso centro que abrió en 1996 tras una década de trabajos en la ladera de una colina rodeada de altas cumbres.

Sus diseños muestran espiritualidad, como en el caso del museo de arte de Columba, en Colonia y una austera capilla en una granja cercana. En Austria diseñó el museo Kunsthaus Bregenz, que parece una lámpara desde el exterior.

Publicidad

La escasez de su obra y los años de trabajo que pone en cada proyecto lo convierten en una especie de héroe en una industria donde los arquitectos famosos ganan titulares y comisiones lucrativas por sus trabajos, que él describe como "bellas imágenes".

____________________

El Pritzker en frases


"Quisiera devolver la arquitectura a su función primitiva, esencial, de servicio para el hombre; pero, puestos a elegir, me interesa más, muchísimo más, el arte que el espectáculo".
El País

 

"Para mí la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no.
 Peter Zumthor. Atmósferas. GG.

 

"La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para las cosas que no pertenecen a su esencia"
Thinking Architecture (libro)

 

"El proceso creativo es un camino de reducciones, sustracciones y elecciones, pero no para intentar ser minimal, sino para conseguir dar el máximo"
El País

 

"Si piensas sobre algo conscientemente puedes comenzar a analizarlo,
pero si sientes algo, es un pensamiento instantáneo"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad