Los finalistas del Arco bicentenario

Los proyectos que estuvieron a punto de convertirse en el nuevo ícono de la independencia mexicana.

La creatividad del nuevo siglo

1
El proyecto será una obra emblemática del México Moderno. (Foto: Cortesía Comisión del Bicentenario) (Foto: Cortesía Comisión del Bicentenario)
arco-bicentenario-esp  (Foto: Cortesía Comisión del Bicentenario)

Los 35 despachos de arquitectura que finalmente compitieron por el Arco Bicentenario trabajaron a marchas forzadas. La tarea no fue sencilla, pues en sus manos estaba uno de los proyectos más importantes del siglo, que se uniría a símbolos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo a Juárez.

El nuevo espacio estará en el corazón del Paseo de la Reforma, avenida adornada por múltiples estatuas y monumentos conmemorativos de la historia mexicana. El sito elegido es el espacio que comprende la Torre Mayor, la Secretaría de Salud y la puerta de los leones del bosque de Chapultepec.

Hace algunos meses los gobiernos Federal y de la Ciudad de México invitaron a 37 equipos al concurso, comandados por reconocidos arquitectos mexicanos de distintas generaciones. Sin embargo sólo se recibieron 35 propuestas.

La contienda estuvo marcada por la presentación de grandes proyectos que destacaron por su innovación y majestuosidad. Algunos presentaron grandes arcos modernos y otros optaron por formas abstractas que prácticamente no hacían alusión al tan mencionado arco.

Obras presenta a los finalistas del proyecto que quedará en la memoria de todos los mexicanos, una vez que llegue su inauguración en el mes de septiembre, junto con los festejos del bicentenario de la Independencia de México.

 

César Pérez Becerril

2
La plaza tendrá zonas a desnivel. (Foto: Cortesía Comisión del Bicentenario)
Arco Bicentenario  La plaza tendrá zonas a desnivel. ✓  (Foto: Cortesía Comisión del Bicentenario)

César Pérez Becerril fundó Terra Totum, una empresa joven que desarrolla proyectos habitacionales, comerciales, turísticos, industriales y de oficinas. Distinguidas por su estilo, funcionalismo y dinamismo, sus obras se fundamentan en responder al contexto urbano y al lenguaje arquitectónico contemporáneo, basado en la trascendencia cultural de las raíces mexicanas.

El proyecto propuesto por este grupo de arquitectos no será un arco como estaba contemplado. El monumento del Bicentenario se caracterizará por sus firmes líneas abstractas y trazo contemporáneo. La obra contará con una plaza subterránea de donde saldrá un par de torres monolíticas paralelas, que simulan un marco.

____________________

Obras

  • Centros de Justidcia del Distrito Federal
  • Proyectos para Abastecedora Lumen
  • Reubicación del Hangar de la Unidad Especial Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México
  • Plan maestro 2004-2024 del Intituto de Ingeniería

Isaac Broid Zajman

3
Isaac Broid es arquitecto y diseñador urbano. (Foto: Cortesía Comisión del CBicentenario)
Isaac Broid  Isaac Broid es arquitecto y diseñador urbano. ✓  (Foto: Cortesía Comisión del CBicentenario)

Arquitecto y diseñador urbano, Isaac Broid ganó el segundo lugar. En 1991 fundó su despacho y es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El arquitecto busca que sus trabajos integren y recreen las tradiciones que están en constante evolución y transformación, para así encontrar un balance con las influencias foráneas que se filtran en nuestra cultura inevitable y constantemente.

____________________

Obra

  • Línea A del Metro ligero en Calzada Zaragoza
  • Centro de la Imagen
  • Oficinas corporativas Telcel
  • Plaza Cuicuilco

Pedro Ramírez Vázquez

4
La obra de Ramírez Vázquez, un arquitecto legendario. (Foto: Comisión del Bicentenario)
Pedro Ramírez Vázquez  (Foto: Comisión del Bicentenario)

Con su vasta trayectoria y los grandes proyectos de innovación Pedro Ramírez Vázquez es parte de los primeros arquitectos contemporáneos del país. Su trabajo se remonta a su colaboración en los proyectos de las Olimpiadas de 1968.

La función y esencia de sus trabajos están enfocadas en considerar las necesidades de las personas que las utilizan, por lo que concibe a la Arquitectura como una disciplina de servicio.

En la actualidad, gran parte de las obras de este legendario arquitecto han logrado posicionarse como elemento representativo de la ciudad de México.

____________________

Obra

  • Museo Nacional de Antropología
  • Estadio Azteca
  • Mercado de la Lagunilla
  • Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar (Senegal)

Javier Sánchez Corral

5
El arquitecto presentó un sobrio concepto. (Foto: Comisión del Bicentenario)
Javier Sánchez  El arquitecto presentó un sobrio concepto. ✓  (Foto: Comisión del Bicentenario)

En 1992, JSª, organización encabezada por Javier Sánchez Corral, comenzó como un despacho de arquitectos que creaba pequeños conjuntos residenciales. Ahora lleva a cabo sus proyectos asociada con empresas constructoras nacionales e internacionales.

El equipo de este joven arquitecto está formado por un grupo de profesionistas como arquitectos, financieros y asesores comerciales, lo que permite dar una visión global al desarrollo general de sus obras.

Además, JSª es una empresa que tiene muy en cuenta la responsabilidad ambiental. Por eso busca optimizar el uso de energía en la arquitectura y trabaja en un proyecto de investigación para difundir estas técnicas.

____________________

Obra

  • Hotel Condesa DF
  • Museo del Estanquillo
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Hotel el Encanto (Panamá)

Francisco Serrano

6
El proyecto de Serrano tiene como eje un marco monumental. (Foto: Comisión del Bicentenario)
Francisco Serrano  El proyecto de Serrano tiene como eje un marco monumental. ✓  (Foto: Comisión del Bicentenario)

Francisco Serrano, miembro del Colegio de Arquitectos de México (CAM), busca desarrollar una arquitectura que facilite y se adapte a las necesidades sociales y a la forma de vida actual.

Sus obras se encuentran plagadas por el dinámico y sencillo ritmo que obtienen de las formas geométricas que utiliza al dar un nuevo giro a las figuras convencionales de la arquitectura.

____________________

Obras

  • Embajada de México en Alemania
  • Palacio de Justicia Federal
  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juáres de la Ciudad de México
  • Universidad Iberoamericana

Augusto Quijano

7
Un monumento que parece volar. (Foto: Comisión del Bicentenario)
Augusto Quijano  Un monumento que parece volar. ✓  (Foto: Comisión del Bicentenario)

Originario de Mérida, Yucatán, Augusto Quijano estudió Arquitectura en la Ciudad de México. El despacho Augusto Quijano Arquitectos SCP, con sede en Mérida inició como tal en 1991.

La arquitectura de Quijano, nombrado "Constructor del Año" por la revista Obras en 2003, busca una identidad propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Toma tendencias de otros tiempos, pero con una expresión actual. Con materiales nuevos reinterpreta conceptos.

____________________

Obra

  • Centro Cultural España (Ciudad de México)
  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida
  • Icon Towers (Cancún)
  • Torre Reforma (Ciudad de México)

Javier Sordo Madaleno

8
Un despacho de tercera generación. (Foto: Comisión del Bicentenario)
Javier Sordo  Un despacho de tercera generación. ✓  (Foto: Comisión del Bicentenario)

Javier Sordo Madaleno dirige el despacho Sordo Madaleno y Asociados que inició su padre en 1937 y dirige desde 1982. La tercera generación de esta dinastía ya es parte del negocio y aporta nuevas ideas, lo que le da una mezcla de tradición y vanguardia.

Pero el despacho no sólo proyecta. Su visión de mercado llevó al equipo a vende sus propios desarrollos. Actividad que desarrollan a la par del diseño de obras de gran importancia, principalmente en la Ciudad de México.

____________________

Obra

  • Plaza Mariana
  • Antara Polanco
  • Moliere 222
  • Westin Regina