Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ópera de Noruega gana premio europeo

El despacho Snøhetta recibirá el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea; el equipo recibirá la cantidad de 60,000 euros el día de la premiación, el 28 de mayo de 2009.
mié 29 abril 2009 01:20 PM
El edificio se levantan del fiordo. (Foto: SnØhetta)
Opera de Noruega (Foto: SnØhetta)

La Ópera y Ballet Nacional de Noruega, proyectado por el despacho Snøhetta, ganó el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa-Premio Mies van der Rohe 2009, otorgado por la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe.

El reconocimiento, uno de los más importantes de la arquitectura mundial, consta de de 60,000 euros y se otorga de forma bienal a obras terminadas durante los dos años anteriores. La entrega del galardón tendrá lugar este 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

La Ópera y el Ballet Nacional de Noruega es el centro cultural más grande que se construye en Noruega en los últimos 700 años. Destaca por su tejado de piedras inclinadas (de 36,000 piezas) que se levantan del fiordo (valle excavado por un glaciar que luego fue invadido por el agua salada del mar). Esta forma permite que la gente camine por encima del edificio.

“Los ganadores actuales del premio muestran los beneficios de invertir en el talento arquitectónico, la creatividad y la innovación europeos. Este hecho es especialmente importante este año porque fomentar nuevas ideas y elogiar los esfuerzos emprendedores también son una parte esencial en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009”, dijo Ján Figel’, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud.

El edificio fue realizado por Snøhetta, despacho internacional de arquitectura, paisajismo y diseño de interiores creado en 1989 (Oslo, Noruega) y comandado por  Kjetil Trædal Thorsen (1958, Haugesund), Tarald Lundevall (1948, Oslo) y Craig Dykers (1961, Frankfurt).

Entre sus obras más importantes están la Bibliotheca Alexandrina de Alejandría, en Egipto, la Embajada Noruega en Berlín y el INMED, Instituto de Neurobiología de Marsella, Francia.

Publicidad

Cerca de la gloria
Para ganar el premio, el despacho Snøhetta tuvo que competir con otros 339 proyectos propuestos por el Consejo de  Arquitectos de Europa (CAE), los colegios miembros y otros colegios nacionales de arquitectos, el grupo de expertos y el Comité Asesor.

El Gimnasio 46° 09' N / 16° 50' E, de Koprivnica, Croacia recibió la Mención Especial al Arquitecto Emergente. El proyecto fue diseñado por STUDIO UP, despacho integrado por Lea Pelivan y Toma Plejic.

El edificio, de usos mixto, incluye un palacio de deportes, así como un instituto. La sobreposición espacial y visual de las instalaciones fue la base del concepto constructivo en el que la calle interior espaciosa organiza y conecta todos los elementos del programa. La edificación transforma la periferia suburbana de la ciudad y crea un hito y un sitio emblemático para los jóvenes.

Además, mediante un sistema de persianas situado sobre el palacio de deportes y los conductos de las aulas de la planta superior en voladizo se garantizan la entrada constante de aire fresco durante los meses de verano, mientras que la doble piel de policarbonato genera un efecto invernadero durante el invierno.

Los 5 finalistas

Zenith Music Hall, Estrasburgo (Francia) de Studio Fuksas / Massimiliano & Doriana Fuksas.

Universidad Luigi Bocconi, Milán (Italia), de Grafton Architects / Shelley McNamara, Yvonne Farrell.

Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Oslo (Noruega), de Snøhetta / Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers.

Centro Multimodal-Tranvía de Niza (Francia), de Atelier Marc Barani / Marc Barani. 

Biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana, distrito de Sant Antoni, Barcelona (España), de RCR Arquitectes / Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramon Vilalta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad